Agrega Conagua a la Laguna de Bustillos a la lista de acuíferos en peligro

**Conagua estableció que el acuífero Laguna de Mexicanos, donde se ubica a la Laguna de Bustillos, debe estar sujeto a una extracción, explotación, uso y aprovechamiento controlados.


Agrega Conagua a la Laguna de Bustillos a la lista de acuíferos en peligro

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 11:06 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Chihuaqhua, Chih.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó a la Laguna de Bustillos a la lista de acuíferos donde se debe reducir la extracción de agua para uso agrícola, urbano o industrial, ya que está en riesgo de sobre explotación

En un acuerdo publicado este martes 12 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, la Conagua estableció que el acuífero Laguna de Mexicanos, donde se ubica a la Laguna de Bustillos, debe estar sujeto a una extracción, explotación, uso y aprovechamiento controlados, ya que se encuentran en peligro de sobreexplotación si no se les da un tratamiento especial.

En ese existen 388 pozos, de los cuales 359 se encuentran activos, de los cuales se extraen 24.54 millones de metros cúbicos anuales de agua subterránea. De ese total, el 94 por ciento (23.19 millones m3) tienen un uso agrícola y un millón 300 mil m3 se destinan al abrevadero de ganado, mientras que menos de medio millón tiene un uso urbano.

De acuerdo con el balance de aguas subterráneas, la recarga total media anual que recibe el acuífero Laguna de Mexicanos, clave 0809, es de 35.1 millones de metros cúbicos anuales, integrada por 11.6 millones de metros cúbicos anuales de entradas por flujo subterráneo, 18.6 millones de metros cúbicos anuales por recarga vertical a partir de agua de lluvia y 4.9 millones de metros cúbicos anuales por recarga inducida por los retornos de riego.

La pérdida de agua no se limita a los 24.5 millones de metros cúbicos anuales de extracción, sino a también a una pérdida de 10.7 millones de m3 por evaporación, señala la Conagua. De esa forma, Laguna de Mexicanos tiene un déficit anual de 5.6 millones de m3 anuales.

A esa problemática se suma la escasa precipitación media anual de 489.23 milímetros y una elevada evaporación potencial, por lo que la mayor parte del agua precipitada se evapora.

La recarga que recibe el acuífero está cuantificada en 35.1 millones de metros cúbicos anuales, pero una extracción desmedida de agua pondrá al acuífero en condiciones de sobreexplotación en un período breve.