Agosto de 2021, de los meses más llovedores en la historia de Chihuahua

**Y faltan todavía las lluvias de septiembre.


Agosto de 2021, de los meses más llovedores en la historia de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
24 de agosto, 08:25 am

César Lozano/
El Diario

Agosto de 2021 se ha convertido en uno de los meses más llovedores de la historia documentada en la entidad, informó el meteorólogo Alonso Méndez de la plataforma Chihuahua Tiempo Severo.

El analista informó que desde el 1 de enero a la fecha se han acumulado 685.6 milímetros de lluvia en suelo estatal y casi la mitad de este total se registra en el mes de agosto.

Esto significa que, a nueve días de que termine el mes, ya se registran alrededor de 350 milímetros de lluvia, que contribuyen a la recarga de mantos acuíferos, cuerpos de agua y vasos de las presas para uso agrícola y consumo humano.

Según la Comisión Nacional del Agua, el nivel de las presas rebasa ya el 50 por ciento de la capacidad en su conjunto, que es de 4 mil 075 millones 795 millones de metros cúbicos.

En diversas fuentes encargadas del análisis y pronósticos climatológicos, se menciona la posibilidad de un septiembre lluvioso a causa de la temporada de ciclones provenientes del Pacífico, que incrementarían los niveles en las presas y el humedecimiento del campo.

Pese a todo ello, actores políticos y líderes de productores han hecho llamados para no echar las campanas al vuelo, debido a que todavía no se completan los niveles necesarios para garantizar el ciclo agrícola del año entrante, mientras que el sector de la ganadería todavía resiente la crisis de la intensa sequía del año pasado y los meses recientes, que provocó la pérdida de muchas cabezas de ganado.