Agente 007 se come al Festival del Centro en la Ciudad de México

**Por la filmación de la nueva película de James Bond, las actividades masivas debieron ser suprimidas de su programa, reconoció ayer su director artístico, Sergio Vela.


Agente 007 se come al Festival del Centro en la Ciudad de México

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 12:02 pm

Excelsior
México, D.F.- James Bond desplazó la edición 31 Festival del Centro Histórico de México (FCHM) del Zócalo y con esto las actividades masivas debieron ser suprimidas de su programa, reconoció ayer su director artístico, Sergio Vela, luego de anunciar los últimos detalles de su programa, en el Hotel Downtown de la Ciudad de México, donde se resaltó la cancelación de un concierto y dos obras de teatro agendados previamente.

“Hay que agregar la dificultad para utilizar ciertos espacios públicos muy amplios, en particular el Zócalo, por esta circunstancia de la filmación que bueno… beneficia enormemente a la Ciudad de México, al país, pues pone al Centro Histórico en la conciencia de millones de espectadores con una película de James Bond que resultó coincidente con nuestra programación”, aseguró el funcionario en entrevista.

Además, reconoció que este año el FCHM perdiera al menos cinco millones de pesos y tres actividades que ya estaban programadas, entre ellas las 13 funciones de las obras de teatro Viaje por Europa y La vida es sueño, debido a la crisis financiera que vive el país.

Durante la conferencia de prensa, Sergio Vela reconoció la cancelación de las obras de teatro La vida es sueño, Viaje por Europa, Los virtuosos y la compañía de danza barroca.

“Lamentablemente tenemos que ceñirnos en todo momento a realidades presupuestales. Como ustedes saben, ha habido una contracción de la economía, una contracción del gasto público anunciado por doquier, además de un encarecimiento de las divisas”.

Y por consecuencia, dijo, esto nos ha obligado a hacer algunos ajustes que son por supuesto dolorosos. “Algunos serán replanteados y reformulados para otras ocasiones que con suficiente antelación, pero los ajustes de la programación han sido simple y sencillamente consecuencia de la necesidad de ceñirnos a un presupuesto y honrar plenamente los compromisos que se asumen”.

Por su parte Guadalupe Moreno Toscano, directora ejecutiva del festival, comentó que los recortes “se debieron simplemente a una cuestión de recorte presupuestal que ha estado presente en los últimos meses en el gobierno y en todos los lugares… y el festival obviamente también se vio afectado”.

Expresó que la idea fue mantener la salud financiera del festival con los 32 millones que alimentaron este foro cultural, “así que nos vimos obligados a realizar estos recortes que supusieron cinco millones de pesos para tener que cancelar algunas de la actividades programadas”.

Al finalizar el anuncio, Vela fue cuestionado sobre cómo enfrentará este festival el 2016, dado que ya se ha anunciado un posible rediseño en el presupuesto. “Bueno, para eso actuaremos con mayor antelación, actuaremos críticamente y con mayor tiempo para poder tomar previsiones oportunamente”.

¿Por qué no reconsideró la posibilidad de incluir los foros alternativos en esta edición del festival?, se le cuestionó. “Mira, la idea es evitar que haya una atomización y se creen festivales dentro del festival, sino ofrecer una programación más homogénea, en la que tienen cabida propuestas alternativas, por ejemplo la pianista Tomoko Mukaiyama o la ucraniana Dakha Brakha”.

“La idea es no crear un festival de música alternativa dentro del FCHM, o un pequeño festival de rock. A mi juicio, es más pertinente dar un sentido unitario al festival, con ciertas expresiones en el contexto más amplio de una programación y no crear compartimentos estándares”.

Y añadió: “Ahora bien, entiendo que cualquier persona o cualquier artista que está dedicado a este tipo de expresiones pueda echar en falta un espacio así, pero en realidad se trata también de manifestaciones que hallarán muchos otros espacios en el transcurso del año”.

¿Qué opina de quienes dicen que su programa es demasiado elitista?, se le inquiere. “Mire, el elitismo se ve reflejado o no en la accesibilidad, es decir, cuando vemos que a los conciertos va muchísima gente y van jóvenes yo creo que la acusación de elitismo no tiene sustento”.

¿Quedó contento con el programa? “¡Claro que sí!”

Con remanentes

Durante la conferencia Vela también refirió el tema de la restauración que tradicionalmente se ha anunciado a la par del festival, y aseguró que en esta ocasión esto se determinará hacia el final del festival, tras conocer si existirán remanentes.

“Eso se va a determinar en función de los remanentes al término del festival; no comprometimos a priori para no suscitar expectativas que en un momento dado no se pudieran cumplir”, reconoció el titular de dicho programa.

“Esto significa que aunque existe una larga tradición de apoyar proyectos de restauración, aunque no se ha renunciado a esto, se tomará una decisión hasta el final del festival”.

La inauguración de esta edición del FCHM estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, con las pianistas turcas Güher y Süher Pekinel, y el director huésped Antoni Ros Marbà, para interpretar la Obertura Helios de Nielsen, el Concierto para dos pianos de W.A. Mozart y la Segunda sinfonía de Jean Sibelius el 25 de marzo a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.

ACTIVIDADES CANCELADAS

  1. Tres funciones de Viaje por Europa, los días 3, 4 y 5 de abril, en el Teatro de la Ciudad.
  2. Una función de Los virtuosos, programada el 29 de marzo, en el Auditorio de la Escuela de Medicina.
  3. Nueve funciones del montaje La Vida es Sueño los días 26, 30 y 31 de marzo, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de abril, en el Templo de Santo Domingo.