Agencias de viajes exigen acabar con inseguridad

**Empresarios temen que cancelaciones turísticas aumenten en verano


Agencias de viajes exigen acabar con inseguridad

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 22:00 pm

Agencias de viajes demandaron al gobierno resolver los problemas de inseguridad y violencia que se viven en Oaxaca y Chiapas, derivados del movimiento magisterial.

A través de Julio César Castañeda, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), pidieron ayuda a las autoridades locales y federales por la relevancia de los destinos, pues el sector ha visto “seriamente afectado” durante las últimas semanas.

“Los agentes de viajes y empresarios turísticos de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido nos tienen al tanto de la difícil situación que están viviendo en estos días, la afectación al turismo y el grave deterioro de la imagen de estos destinos turísticos”, expresó Castañeda durante una ceremonia en la que la AMAV festejó su 71 aniversario.

Advirtió que se corre el riesgo de que aumenten las cancelaciones de viajes a Oaxaca ciudad y Huatulco-Puerto Escondido para la temporada vacacional de verano que está por comenzar.

Baja demanda. Hoy las cancelaciones ascienden a 35% del total de paquetes, afirmó el prestador de servicios.

Explicó que el turismo ha sido afectado por los bloqueos carreteros, el desabasto de insumos y gasolinas, entre otros acontecimientos en los destinos turísticos señalados.

Al evento acudió Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, quien se mostró inconforme con la situación en Oaxaca y Chiapas.

Comentó que hasta el momento le informan que Huatulco “está bien”, pero dijo que en la ciudad de Oaxaca hay empresarios preocupados de que haya afectaciones a la Guelaguetza, celebración que está por iniciar.

“El turismo es motor de crecimiento en esas ciudades, y si lo dañamos dejamos de tener las ventajas que tenemos como destino turístico”, expresó.

“El simple hecho de obstaculizar una carretera donde circulan miles de personas refleja una actitud poco seria, poco profesional y muy poco respetuosa de los derechos de los demás mexicanos a transitar y a poder trabajar en paz”, dijo el funcionario. Confió en que el diálogo entre autoridades y magisterio permita que las cosas retomen su curso.

A la ceremonia también asistió Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), quien hizo un llamado para que prevalezca la armonía en Oaxaca, Chiapas y otras entidades que están padeciendo por la violencia.