Afirma Gobierno que cooperará para banco de ADN nacional

** El gobierno del estado afirma que fue el primero en entregar una base de datos a la CNDH, sin embargo ha pospuesto hacer una fiscalía estatal argumentando falta de edificio y presupuesto federal.


Afirma Gobierno que cooperará para banco de ADN nacional

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2016, 21:07 pm

Chihuahua, Chih.- El gobierno de Chihuahua cooperará para la creación de un banco de datos de personas desaparecidas del país, propuesta por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó el gobernador César Duarte Jáquez.

En una entrevista este martes, afirmó que la administración a su cargo había hecho al respecto, antes que otra entidades de la República, al ser el primer estado que entregó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), su banco de ADN hace tres años.

Sin embargo, uno de los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad, que los estados tuvieran sus propias bases de datos, y una de las solicitudes de familias de personas desaparecidas de este y otros estados, no ha sido cumplida, argumentando que no había instalaciones o presupuesto para albergar una unidad especial para ello.

Sin embargo, una vez terminada la construcción y sido inaugurado el nuevo Centro de Justicia que alberga al Poder Judicial del estado, instalaciones en las que le gobierno local había comprometido instalar una Fiscalía para la búsqueda e información de personas desaparecidas, no se habilitó ninguna área para ello.

La razón que han dado familiares de personas desaparecidas para insistir en un banco de datos del estado de Chihuahua, es que muchos son migrantes a Estados Unidos, de los que se presumía hace por lo menos 3 años atrás, que podrían haber sido secuestrados en el norte del país y enterrados en el vasto territorio de esta entidad, por donde forzosamente pasaban.

Al reclamo se unieron padres y familiares de niñas y jóvenes desaparecidos, de ambos géneros, que han acusado la existencia de redes de trata de personas con fines de tráfico sexual principalmente, en el estado de Chihuahua, de las que pudieron haber sido víctimas sus hijos, aunque en mayor medida, según las denuncias de padres y las estadísticas de organismos derechohumanistas incluido el oficial como la CNDH o la CEDH, mujeres.

El gobernador César Duarte dijo sobre la propuesta de la Conago de la que fue presidente de la comisión de Seguridad, que veía "con muy buenos ojos, la creación de una base de datos nacional de ADN", porque ayudaría mucho dijo, al seguimiento de la investigación de los delitos, con un sustento técnico y científico, y por ser una herramienta básica para la identificación, vinculación, reconocimiento o pruebas en su caso de delitos.

Dijo que esperaba fuera aprobado por las autoridades responsables, y no mencionó la prometida creación de una fiscalía o unidad para personas desaparecidas que funcionara como un banco de datos y exclusivamente para estos casos, de acuerdo además, con las recomendaciones de organismos derechohumanistas y observadores internacionales y nacionales. En su lugar la Fiscalía General tiene una unidad que trata casos como estos, sin embargo sin observar esas recomendaciones.