Afirma CEDH que "no tratamos de desactivar manifestaciones a favor de Ayotzinapa"

** Tras la serie de señalamientos en contra de la Normal de Saucillo acusando que los obligaban a participar. ** CEDH indica que recibieron 15 llamadas de padres de familia afirmándolo y que no pusieron quejas, "por miedo" asevera, pero que no fueron llamadas falsas.


Afirma CEDH que

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 11:32 am

Chihuahua, Chih.- De quince a veinte llamadas recibió el martes la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Chihuahua, porque estudiantes de la Normal de Saucillo fueron enviadas por la escuela a apoyar las protestas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, por sus propios medios. El presidente del organismo José Luis Armendáriz dijo que no hay quejas formales y que las llamadas fueron hechas por padres de familia.

No quisieron acudir a interponer la queja dijo, porque la escuela les condicionaba en el curso de inducción que tomaron a asistir a las manifestaciones para permanecer en la Normal, por lo que podría tratarse de estudiantes de nuevo ingreso y afirmó que confiaban en que las denuncias eran reales.

Dijo que investigarían primero con la escuela y luego con la secretaría de Educación, y aseguró que no estaban condenando la libre manifestación pues es un derecho humano y que de hecho la CEDH debía promoverla y protegerla, más en un hecho como el de Ayotzinapa, Guerrero, pero que cuestionaban las formas, porque la escuela pudo haber dispuesto de un autobús para trasladarlas.

Afirmó que no eran parte de la estrategia para “desactivar” las protestas en esta y cualquier Normal Rural del país para exigir la presentación con vida de 43 normalistas desaparecidos – cifra que maneja el gobierno federal mientras que la propia Normal señala 38 – en Ayotzinapa, Guerrero.

Por este caso, 30 policías municipales de Iguala fueron consignados por haber “entregado” a 17 normalistas al grupo criminal del que son parte, “Guerreros Unidos”, y que fueron encontrados en fosas clandestinas de Pueblo Viejo y Loma del Coyote. Permanecen desaparecidos 43, ó 38 de ellos.