Afganistán confirma muerte del máximo líder talibán

**Los servicios de inteligencia ratifican el deceso del mulá Akhtar Mohamed Mansur en un ataque con drones por parte de EU en territorio paquistaní


Afganistán confirma muerte del máximo líder talibán

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 22:30 pm

KABUL.- Los servicios de inteligencia afganos confirmaron la muerte del líder talibán, el mulá Akhtar Mohamed Mansur, en un ataque con drones de Estados Unidos en territorio paquistaní, en una zona cercana a la frontera con Afganistán.

La Dirección Nacional de Seguridad (NDS) de Afganistán confirmó este domingo que Mansur murió en la zona de la provincia de Baluchistán, en lo que fue la primera confirmación oficial de la muerte del líder talibán.

Sin embargo, antes de conocerse la confirmación del gobierno de Kabul, circularon versiones en las cuales los talibanes negaban la muerte de su líder, además falta precisar cuándo ocurrió el ataque, porque hay diferencias respecto a este punto.

El DNS señaló en un comunicado que el ataque aéreo se produjo a las 15:45 hora paquistaní (10:45 GMT) de ayer en Baluchistán, en Pakistán.

Mansur, que estaba bajo vigilancia desde hace tiempo, viajaba ayer en un vehículo con sus compañeros en la zona de Dalbandin, donde fue alcanzado y abatido”, indicó el NDS.

También el director ejecutivo de Afganistán, Abdullah Abdullah, una especie de primer ministro, confirmó la muerte del líder de los talibanes afganos en un ataque aéreo.

Su coche fue atacado en Dalbandin", sostuvo Abdullah en su cuenta oficial de Twitter, en lo que supone otra confirmación oficial de la muerte del comandante, reportó el sitio afgano de noticias Khaama Press

Por otra parte, un dirigente talibán, mulá Abdul Rauf, quien se reconcilió con Mansur después de rebelarse inicialmente contra su ascensión a la dirección, reveló que su líder murió en la noche del viernes durante un ataque “en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán.”

En este sentido, Pakistán está "tratando de aclarar" el reporte sobre el ataque aéreo estadunidense contra Mansur, dijo este domingo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nafees Zakaria.

El Departamento de Defensa informó ayer en un comunicado del ataque, autorizado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y cuyo objetivo era precisamente Mansur.

Desde que Mansur asumió el liderazgo, los talibanes han llevado a cabo numerosos ataques contra civiles, fuerzas de seguridad y personal estadunidense. Daremos más información cuando esté disponible", afirmó el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

El líder talibán era una “amenaza” para las tropas estadunidenses, los civiles afganos y las conversaciones de paz, declaró este domingo en Birmania, el secretario estadunidense de Estado John Kerry.

Mansur planteaba una amenaza inminente para el personal de Estados Unidos, los civiles afganos y las fuerzas de seguridad afganas”, dijo el secretario de Estado.

Se oponía directamente a las negociaciones de paz”, agregó.