Afectan a ejidatarios al construir una nueva ciudad en Juárez

**La autorización para construir una nueva ciudad en el poblado de San Isidro, al este de Juárez, ha desatado una especulación inusitada con terrenos ejidales.


Afectan a ejidatarios al construir una nueva ciudad en Juárez

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 10:57 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

La autorización para construir una nueva ciudad en el poblado de San Isidro, al este de Juárez, ha desatado una especulación inusitada con terrenos ejidales, incluso con compras irregulares que no cubren los requisitos que marca la ley.

Este martes, el diputado juarense Luis Fernando Rodríguez Giner (PRI), representante del distrito que abarca parte del Valle de Juárez, donde se ubica el proyecto de la nueva ciudad, advirtió que especuladores inmobiliarios han estado adquiriendo terrenos que son propiedad de ejidatarios para aprovechar la plusvalía que les dará el nuevo desarrollo urbano.

Sin embargo, las compras de esos terrenos se han hecho sin cumplir con todos los requisitos que marca la ley para enajenar terrenos ejidales, añadió el legislador.

Los terrenos que son motivo de especulación están cercanos al proyecto “San Agustín Valdivia”, ubicado en el poblado del mismo nombre, dentro del Valle de Juárez.

El proyecto se aprobó en el pleno del Congreso del Estado el 9 de septiembre del 2010, según el Decreto 1154/2010 que aprobó la 62ª Legislatura, y que anteriormente había avalado el Ayuntamiento 2004-2007 que presidió Héctor Murguía Lardizábal.

El decreto, un documento de 372 páginas donde se detalla cómo quedará urbanizado el predio de 21 millones de metros cuadrados ubicado en San Agustín, que actualmente es parte de la zona rural de Juárez.

Todo el desarrollo, una especie de ciudad nueva ubicada en la ribera del río Bravo, aledaño al puente internacional “Guadalupe-El Tornillo”, actualmente en construcción, será ejecutado por el Grupo Promotor, IGS-Tierra, la cual, según el decreto aprobado por el Congreso, es “una empresa líder en el ramo de los Servicios Inmobiliarios, especializada en Proyectos Industriales, Proyectos Comerciales, Banco de Tierra y Desarrollo de Tierra”.

Abordado acerca de su denuncia de las ventas irregulares de terrenos en la misma zona del municipio de Juárez, el diputado Rodríguez Giner consideró que el proyecto de nueva ciudad le dio un valor agregado desmesurado a una zona del municipio donde hasta hace cinco o 10 años nadie quería comprar.

“Antes te preguntaban si querías comprar un terreno en San Agustín y siempre contestaban que no, que aquello era un arenal”, dijo.

Ahora sigue siendo un arenal, pero tendrá una ciudad encima y ahora sí hay quienes quieren comprarlo.