Afecta sequía a la ganadería en Chihuahua

**Ganaderos advirtieron que el próximo año podría bajar sensiblemente el hato ganadero en la entidad, debido a la mala parición y también por el hecho de que han tenido que vender para sacrificio.


Afecta sequía a la ganadería en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
5 de abril, 07:42 am

Chihuahua, Chih.- Los ganaderos atraviesan hoy la situación más crítica de la sequía y los obliga a sacar todo el ganado no productivo y de edad avanzada de los agostaderos, así como a adquirir esquilmos de maíz a muy altos precios, informó ayer el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Eduardo Prieto Rodríguez.

Entrevistados al respecto, ganaderos advirtieron que el próximo año podría bajar sensiblemente el hato ganadero en la entidad, debido a la mala parición y también por el hecho de que han tenido que vender para sacrificio, la mayor cantidad de animales que a la fecha no están preñadas y no les asegura dinero.

Precisaron que, aunque esas vacas pueden preñarse en los siguientes meses, ahora no les garantiza una mayor ganancia y se busca vender.

Indicaron que sí se puede presentar una mortandad de reses por la sequía, pero ya no se tendría como años anteriores, ya que ahora hay más elementos para poder detectar y rescatar las reses en los ranchos para evitar que mueran.

Otra estrategia a la que se ha echado mano para alimentar el ganado, es a través de alianzas con agricultores quienes permiten meter el ganado a sus predios en renta o con promesa de participación.

También se procura llevar parte del hato a corrales de engorda y cambiarlas de flacas a carnudas y aprovecharlas para su mejor comercialización.