Aeropuerto de Santa Lucía costará 170 mil millones

**El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró hoy como una “sabia decisión” haber cancelado el proyecto aeroportuario del sexenio pasado en el Lago de Texcoco y desarrollar las obras de ampliación de la Base Aérea de Santa Lucía.


Aeropuerto de Santa Lucía costará 170 mil millones

La Crónica de Chihuahua
11 de febrero, 06:21 am

El plan del aeropuerto de Santa Lucía es sólo un parche para ocho años: Canaero

“Lo que hemos dicho es que Santa Lucía es una solución de no más de ocho años. Después tendremos el mismo nivel de saturación aérea y de pasajeros”, comentó Rodrigo Pérez-Alonso, director de la Canaero.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene problemas de saturación, de hecho, recibe 10 millones de pasajeros más de los que puede captar en el año, un problema que se solucionaría con el proyecto de Santa Lucía propuesto por Andrés Manuel López Obrador, pero sólo en el corto plazo, de acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

“Lo que hemos dicho es que Santa Lucía es una solución o un parche de no más de ocho años. Después tendremos el mismo nivel de saturación aérea y de pasajeros, el mismo nivel de riesgos a la seguridad, por eso es por lo que decíamos que los proyectos de infraestructura deben ser de largo plazo y verse como una visión no sólo de un sexenio, sino de muchos años”, comentó Rodrigo Pérez-Alonso, director de la Canaero.

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo en el Heraldo Radio, Pérez Alonso afirmó que los costos, originalmente cuando se planteó el Aeropuerto de Texcoco fueron bastante altos por esa cancelación, en la que ya se habían colocado bonos, se habían el proyecto que el 70 por ciento estaba financiado por el privado y el 30 por ciento por el Gobierno Federal.

Además, explicó lo que significan los bonos, mismos que son de préstamo a largo plazo, y señaló que en total se perdieron 120 mil millones de pesos, en Texcoco, mientras que en el Aeropuerto de Santa Lucía se prevé que el costo sea de 170 mil millones de pesos, no obstante, el gobierno ha dicho que su costo será de hasta 80 mil millones de pesos, pero la diferencia es que en Santa Lucia está siendo financiado por los contribuyentes, es decir, los impuesto recaudados, IVA, ISR, entre otros.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró hoy como una “sabia decisión” haber cancelado el proyecto aeroportuario del sexenio pasado en el Lago de Texcoco y desarrollar las obras de ampliación de la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---