Advierten riesgos de intoxicación en niños por medicamentos

**El Centro de Atención Toxicológica de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, atiende todo tipo de emergencias a la población en general, aún si no son derechohabientes.


Advierten riesgos de intoxicación en niños por medicamentos

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 15:00 pm

En la época de vacaciones de invierno se presentan muchas urgencias en niños por efecto de sobredosis de fármacos antigripales o ingesta accidental de medicamentos, advierte el titular del Centro de Atención Toxicológica de Pensiones Civiles del Estado (PCE), Dr. Mario Rojas Alanís.

Esto sucede cuando los papás, con ganas de blindar a sus hijos contra las enfermedades respiratorias, les proporcionan fármacos sin la dosis ni frecuencia adecuada para la edad y la condición física del infante. Frecuentemente, hacen uso de fármacos caducos.

De manera que la automedicación se convierte en una de las principales causas de consulta en el área de Toxicología de niños y niñas en edades escolares, sobre todo en la temporada invernal, cuando naturalmente las enfermedades respiratorias van en aumento, señala el toxicólogo.

Asimismo, advierte que los efectos secundarios de una sobredosis pueden variar de leves hasta muy graves, como arritmia o hipertensión.

Otra de las causas de intoxicación es la ingesta accidental de medicamentos y sucede cuando los fármacos están al alcance de los menores. Con frecuencia ocurre en domicilios de abuelos donde niños y niñas pasan más tiempo durante las vacaciones.

Por tales motivos, el Centro de Atención Toxicológica extiende la recomendación a padres y madres de familia, también a abuelas y abuelos, de resguardar sus botiquines con medicamentos en lugares inalcanzables para los niños. Asimismo, evitar la automedicación en menores, sin la consulta médica previa. Esto con el fin de evitar las intoxicaciones y preservar la salud de sus infantes.

El Centro de Atención Toxicológica de Pensiones Civiles del Estado atiende las 24 horas los 365 días al año, todos los días del año, y a toda la población que se presente con un caso de urgencia, independientemente si es derechohabiente o no.

Este Centro goza de un prestigio nacional e internacional al ser reconocido por la Red Toxicológica Mexicana y Red Toxicológica Latinoamericana. Está ubicado en el área de Urgencias de Pensiones Civiles del Estado, o bien, se puede consultar en las líneas telefónicas 4 29 13 30 y 4 29 33 00, en las extensiones 14126 y 14100.