Advierten por "Max"... ¡tres horas antes de que entrara!

**En Cuajinicuilapa, el presidente municipal advirtió del huracán a sus gobernados, por su cuenta Facebook. "Lo que hizo el alcalde es una burla, pues aquí en su mayoría la gente está bien pobre y no tiene acceso al internet", dijo el escritor Eduardo Añorve.


Advierten por

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2017, 18:15 pm

Chilpancingo.- Mauricio Rodríguez Reyes cuenta que la población de San Marcos, uno de los municipios más afectados por el paso del huracán "Max", recibió la alerta de la llegada de este fenómeno metereológicos sólo tres horas antes.

San Marcos es una localidad ubicada a escasos 20 minutos de Pico del Monte, lugar donde el ciclón tocó tierra la tarde de ayer.

En entrevista, Rodríguez señala que los estragos ocasionados por el ciclón en esta demarcación todavía no se pueden calcular y desconfía de la cifra que ha difundido el Gobierno estatal de que son 200 las casas afectadas en su municipio.

Tan sólo en la comunidad de Tecomate, afirmó, ochenta familias se quedaron sin casa porque se las llevó el viento y la lluvia.

Cuenta que uno de los pobladores, de nombre Ángel Cuevas logró salvar a varias personas en peligro por la fuerte lluvia y la crecida del caudal del río San Marcos.

"Ya había logrado sacar de una vivienda a una familia, pero cuando él ya se ponía a salvo, le cayó encima un pedazo de pared, lo que provocó que cayera y se lo llevara el río", afirmó.

El escritor Eduardo Añorve, quien vive en Cuajinicuilapa, señala que los pobladores se enteraron de que llegaría el huracán a través de mensajes que envió en su cuenta de Facebook el alcalde priista, Constantino García, familiar del exgobernador René Juárez Cisneros.

"Lo que hizo el alcalde es una burla, pues aquí en su mayoría la gente está bien pobre y no tiene acceso al internet", dijo.

Señaló que en esta demarcación sólo se desbordo el río El Terrero, sin pasar a mayores.

"Aquí ni el Ingrid y Manuel (en septiembre del 2013) hicieron estragos, pero sí hubo muchos daños cuando fue el huracán Paulina, en 1997", afirmó.

A su vez, reprobó que, mientras los vecinos de los municipios de Ometepec, Marquelia, Copala y Juchitán están con su dolor porque perdieron sus pertenencias, el alcalde esté preparando una fiesta con motivo del grito de la Independencia, el cual dará en el Palacio Municipal.

El dirigente regional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Heleodoro Marín, dijo que las autoridades del Municipio de Tecoanapa tampoco avisaron con anticipación de la llegada del huracán ’Max’ para que se tomaran las debidas precauciones.

El líder campesino señaló que las lluvias y el viento generadas por el ciclón devastaron aproximadamente 15 mil hectáreas de milpas de maíz.

Otras afectaciones fueron los deslaves, desgajamientos y la caída de árboles sobre la carretera federal Tierra Colorada- Cruz Grande.

"La gente pensaba que lo más feo sería en Acapulco, pero no fue así, el maldito huracán cambió de trayectoria y vino afectar a la Costa Chica", afirmó.