Advierten los empresarios de “grave problema social” por guarderías

**Aseguran que el mandato de que las abuelas cuiden a los niños, es una ocurrencia sin fundamento, porque ellas también trabajan. O bien, por la edad y estado de salud, son ellas las que requieren de un cuidado especializado.


Advierten los empresarios de “grave problema social” por guarderías

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2019, 12:45 pm

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

Chihuahua, Chih.- Los presidentes de Canacintra y Canaco, Claudia Manriquez y Carlos Fierro, respectivamente, advirtieron ayer que el gobierno federal generará un fuerte problema social y económico al cancelar el servicio de estancias infantiles, ya que serán miles de madres y padres, no encontrarán dónde dejar seguros a sus hijos, para poder ir a trabajar.

En tanto, el presidente de Index-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez dijo que afortunadamente encontraron en la alcaldes de Chihuahua una respuesta sensata, oportuna y verdaderamente efectiva, al anunciar publicamente que destinarian unos cuatro millones de pesos para continuar al menos unos meses más la operación de las estancias infantiles.

Consideró que aunque no es la solución definitiva, ni debe de ser porque no es esa la función, es buebno que se busque evitar que la situación sea caótica.

El industria dijo que se tiene un alto reconocimiento a la capacidad de reacción de la administarción municipal al caso de las madres trabajadoras y las guarderías infantiles.

Asimismo, Carlos Fierro, presidente de Canaco señaló que debido a la falta de pago y de las mismas reglas de operación, algunas estancias infantiles ya empezaron a cerrar y las madres y padres usuarios, tienen problemas para dejar a sus hijos en un lugar seguro.

Observó que la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo desaprueban la decisión del gobierno federal de dejar de pagar dos mil millones de pesos anuales para la operación de miles de estancias infantiles en todo el país, afectando con ello a miles de niños y sus familias.

También se afecta a infinidad de negocios de todos los giros, ya que muchos de sus trabajadores, ahora no saben dónde dejar a sus niños de una forma segura.

Fierro Portillo indicó que están de acuerdo en que se castigue a quienes malversaron los recursos de las estancias infantiles, pero no en que se cancele este programa.

A su vez, la presidente de Canacintra, dijo que se requiere la continuidad de la prestación del servicio de guardería, más ahora que al menos una cuarta parte de los hogares están a cargo de madres trabajadoras.

Se plantea que ahora las abuelas cuiden a los nietos, pero debido a la difícil situación económica, también ellas salen a trabajar. Es una ocurrencia sin fundamento, porque ellas también trabajan, o bien por edad y estado de salud, son ellas las que requieren de un cuidado especializado.

Agregó que en otros casos, las abuelas que tienen 70 u 80 años, ya no pueden atender adecuadamente a los niños, y más bien son ellas las que requieren cuidados.

Los 800 pesos por mes que ofrecería ahora el gobierno a las madres y padres trabajadorases que hacen uso del servicio de guarderías, no será suficiente para atender adecuadamente un niño en casa, en lugar de una guardería.

Aun en el supuesto caso de que se usara ese recurso íntegramente para la atención del menor, la persona que los cuidaría no tendría la capacitación adecuada para ofrecer una alimentación balanceada.

Tanto la presidente de Canacintra como el titular Canaco, coincidieron en señalar que el ambiente de una gaurdería es mucho más adecuado para el desarrollo integral de un niño, que el ser mimado por una abuela u otro pariente.

La misma convivencia con otros niños, la atención especializada en área psicomotriz y de aprendizaje es mucho más especializada, apuntaron, por lo que no entienden ni apreuban la decisión del gobierno federal en dejar de apoyar las estancias infantiles.

Claudia Manriquez, Carlos Fierro y José Luis Ramírez, titulares de Canacintra, Canaco e Index, señalaron que los presidentes nacionales de sus organismos, también buscan en la ciudad de México que las autoridades federales reconsideren su decisión de ya no apoyar más las guarderías y dar el dinero a los padres.