Advierten de los riesgos de la sobreproducción de aguacate

**El Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) advirtió sobre la posibilidad de una sobreproducción y caída del precio.


Advierten de los riesgos de la sobreproducción de aguacate

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 16:00 pm

Guadalajara.- Ante el crecimiento exponencial que pudiera registrar la producción de aguacate tras la apertura del mercado estadounidense al fruto cultivado en el estado, el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) advirtió sobre la posibilidad de una sobreproducción y caída del precio.

De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con la apertura de Estados Unidos a las exportaciones del llamado oro verde jalisciense, anunciada apenas el pasado mes de mayo, la producción del fruto crecerá hasta 40.000 toneladas anuales.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en el estado, Héctor Padilla Gutiérrez, afirmó que el próximo año, los productores aguacateros de la entidad duplicarán su producción.

“Vamos ahorita a la mitad del año, pero estaremos cerrando en 80 mil toneladas en exportaciones”, indicó el funcionario.

Frente a tal escenario, el presidente del CAJ, Jacobo Cabrera, advirtió que podría presentarse una sobreproducción y, como consecuencia, un desplome de los precios, como ocurrió con la chía o, en su momento, con el agave.

“A todo mundo se le va a ocurrir sembrar aguacate aunque no tenga un mercado”, explicó el presidente del organismo, Jacobo Cabrera Palos.

El empresario destacó la importancia de crear un organismo regulador que tenga alcance nacional, que regule la producción para abastecer tanto el mercado nacional como el internacional.

Baja producción y precio alto

Mientras el Consejo Agropecuario de Jalisco previene un desplome de precios ante la posibilidad de un aumento en los cultivos, de momento, debido a que el ciclo de la planta se encuentra en la etapa de más baja producción, el precio de este se disparó al alza y así se mantendrá al menos en los próximos dos meses, según anticipó el titular de la Seder.

“El aguacate tiene, como todos los procesos de producción de seres vivos, momentos de exceso de producción y luego baja la producción; estamos entrando a la etapa donde va bajando la producción y luego, en algún momento, se para el precio y se normaliza en tres meses, que inicia otra vez la planta”, explicó Padilla.

Aunque el funcionario descartó que un aumento en la exportación pudiera causar un alza en el precio del producto, el titular de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez, sostuvo que el aumento en las ventas al exterior sí es un factor que impacta en el precio, debido a que hay menor disponibilidad del producto.

“En el 2015, Jalisco cerró con 40.000 toneladas de aguacate exportado, pero en el 2014, la cifra fue de 27.000 toneladas; ese incremento tiende a impactar en el precio”, destacó el líder de los exportadores aguacateros.

Fuente: El Economista