Advierten con nuevas leyes, una oleada de desalojos de vivienda

**Especialistas coincidieron en que existen “graves” irregularidades en las normas, que provocarán aumento en violencia de género y desalojos masivos de viviendas.


Advierten con nuevas leyes, una oleada de desalojos de vivienda

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 16:30 pm

Chihuahua, Chih.- Al analizar los nuevos códigos en materia Civil y Familiar, activistas, funcionarias del Ichmujer, de Inmujer y abogados especialistas en esos temas, coincidieron en que existen “graves” irregularidades en las normas, que provocarán un aumento en la violencia de género y provocará desalojos masivos de viviendas, advirtieron.

Ante ello generaron un documento que buscan sea tomado en cuenta en el Congreso del Estado, para que se hagan reformas y se impidan lo que ellos llaman violaciones a los derechos humanos.

Piden modificación a los temas de conciliación en casos de violencia familiar, erradicar lo que llaman lenguaje sexista y peyorativo plasmado en ambos códigos, armonización en criterios internacionales, establecer la creación de un registro de deudores de pensiones alimenticias, así como de un registro de hombres agresores.

La directora del Ichmujer, Emma Saldaña, dijo que la creación de los códigos Civil y Familiar se han convertido en “un calvario” para ese organismo y para las personas defensoras de derechos humanos.

“Es una barbaridad que exista tanta resistencia. Aquí estamos y seguimos en ésta lucha. Venimos a pedir que éstos códigos tengan una perspectiva de género y la defensa de los derechos humanos de las mujeres”, manifestó.

Refirió que a ella se le ha acusado de estar en contra de diputados por señalar anomalías de las nuevas normas, sin embargo subrayó estar simplemente del lado de los derechos humanos y en contra de la violencia de género.

Mientras que dirigentes barzonistas hablaron sobre el tema de cambios que provocarán desalojos de viviendas de manera inmediata. “La ciudad Judicial va a pasar a ser una fábrica de desalojos”, indicaron Luz Esthela Castro, Gabino Gómez y Minerva Maese, quienes precisaron que hubo una completa discrecionalidad en el supuesto estudio y aprobación de los códigos en cuestión. “Se va a dejar de ver la vivienda como un derecho humano y se ve como simple mercancía”, apuntó Gómez.

Precisó que los asesores del Congreso y diputados locales son los mismos que trabajan para bancos o empresas encargadas de quitar las casas a las personas que han fallado con sus pagos. “Se enfocan en la recuperación de la vivienda para hacer un negocio”, añadió.

Todo ello se expuso ayer en un foro sobre ambos códigos, en el que hubo ponencias del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), de la Fundación Justicia y Género, de Costa Rica.

Así como de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Fiscalía Especial para los Delitos Contra las Mujeres y Trata de Personas, del Instituto Nacional de las Mujeres, la diputada local Teporaca Romero, y miembros de El Barzón.