Advierten a Gobierno y Congreso sobre los riesgos del fracking

* En un paquete de documentos, que señalan sobre los daños al ambiente, a los seres humanos y a la economía local.


Advierten a Gobierno y Congreso sobre los riesgos del fracking

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 11:55 am

Chihuahua, Chih.- Integrantes del movimiento social llamado “Chihuahua contra el Fracking”, entregaron al gobernador de Chihuahua y al Congreso local información sobre los riesgos y consecuencias de esta práctica extractiva del gas tipo Shale, que será explotado por esta entidad, Coahuila y Nuevo León principalmente.

Las explotaciones están planeadas para el año 2015, de acuerdo con las reformas que en materia energética aprobó el Congreso de la Unión. Pero el principal objetivo es que la gente se entere de lo que significa esta clase de extracción, y se una a su movimiento para lograr que no se efectúe conforme a lo planeado por autoridades estatales y federales, indicó el activista Adrián Carrillo.

En el documento dijo, se señalan esos riesgos, el gran consumo de agua y la contaminación irremediable, contaminación del aire, daños a las áreas de circulación por el daño que se hace a carreteras y caminos, contaminación por ruido, impactos sobre el paisaje y la destrucción de la flora y fauna.

En la carta dirigida al gobernador, al Congreso, población y medios informativos, argumentan que las reformas para legalizar esta práctica, a los 25, 27 y 28 transitorios de la Constitución Mexicana aprobadas el 21 de diciembre pasado, y las leyes secundarias recién en julio del 2014, permiten la explotación de los combustibles no convencionales a través de la fractura hidraúlica, pero no consideran suficientemente los efectos devastadores, señala el texto, que tendrá en el medioambiente, la salud humana y la economía local.