Advierte Videgaray riesgo de un “ciclo de devaluaciones” en el mundo

**El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, consideró que las medidas tomadas por el banco central chino son “una alerta para las economías internacionales.


Advierte Videgaray riesgo de un “ciclo de devaluaciones” en el mundo

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 17:52 pm

México, D.F. (apro).- La devaluación del yuan en China y su efecto en la depreciación del peso frente al dólar ya encendieron las luces de alarma en el gobierno mexicano.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, consideró que las medidas tomadas por el banco central chino son “una alerta para las economías internacionales y se corre el riesgo de que a nivel mundial comience un ciclo de devaluaciones competitivas”.

Tras participar en la XXVII Reunión de Cónsules y Embajadores, celebrada en la cancillería, el encargado de la política fiscal del país de plano admitió que “la devaluación del yuan y el ciclo de devaluaciones competitivas genera un entorno perverso y nerviosismo en los mercados financieros internacionales. Es el peor inicio de año para todos los mercados bursátiles en el mundo”.

Eso sí, Videgaray argumentó que es un fenómeno que ocurre a nivel mundial y no por causas pertenecientes a la economía mexicana.

“No es algo específico a nuestra economía, es algo que está ocurriendo en todos los países, observamos movimientos, por ejemplo, en el peso colombiano, en el real brasileño, en el peso argentino; lo estamos viendo en otras monedas en Europa, en los países emergentes, en Asia, y esto obedece a una circunstancia global, no es algo específico a la economía mexicana”, justificó en rueda de prensa.

En este contexto, el titular de la SHCP aseguró que las variables financieras en México están teniendo un mejor desempeño que el de otras economías. Ejemplificó que las tasas de interés, los rendimientos de los bonos del gobierno mexicano a 10 años en pesos, se han mantenido constantes e incluso se han reducido las tasas en los primeros días del año.

También dijo que los flujos de inversión hacia México se mantienen, e incluso en algunos instrumentos están creciendo, mientras la inflación se mantiene en niveles bajos.

“Esto implica que esta variable no está afectando el costo de la vida para las familias mexicanas, y que la economía mexicana se mantiene francamente estable ante esta situación”, enfatizó.

Luis Videgaray descartó incrementar o crear impuestos ante cualquier ajuste que requieran las finanzas públicas del país.

“Si tuviera que hacerse algún ajuste a las finanzas públicas, podemos descartar cualquier tipo de incremento a los impuestos… y dependerá de cómo se presenten los escenarios que habremos de tomar las medidas que sean necesarias para preservar nuestra estabilidad, insisto, no porque la estabilidad sea un fin en sí mismo, sino porque la estabilidad económica, la actividad macroeconómica es la manera de proteger la economía de las familias mexicanas”, acotó.

El secretario de Hacienda adelantó que la Comisión de Cambios, que está integrada por esa dependencia y el Banco de México, se mantendrá al tanto del tipo de cambio (que supera los 18 pesos por dólar al menudeo) y del comportamiento de los mercados financieros, que este día tuvieron una jornada negativa.