Adolescente que intentó suicidarse en campanario de Sonora sufre de psicosis

Fue identificada como Yazmín Torres Murillo, de 16 años; presenta fracturas en la pelvis, fémur y el peroné; es reportada como estable


Adolescente que intentó suicidarse en campanario de Sonora sufre de psicosis

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 08:49 am

La joven que intentó suicidarse arrojándose desde lo alto de una iglesia, padecía un cuadro de psicosis derivado del uso de drogas o por esquizofrenia, indicó el encargado del Despacho de la Dirección General de Servicio Estatal de Salud Mental en Sonora, José Luis Garibaldi Zamora.

El especialista en medicina psiquiátrica, detalló que de momento no se han realizado exámenes psicológicos a la joven identificada como Yazmín Torres Murillo, de 16 años, debido a actualmente la atención médica se está centrando en su salud física y luego se continuará con el tratamiento mental.

Por las descripciones que hacen las personas que estuvieron alrededor de la joven al momento de los hechos, pareciera que si tuvo una perturbación mental, habría que ver el origen de su psicosis que lo más común en adolescentes es que sea por drogas, pero si en este caso no fue por abuso de sustancias, también podría ser por una etapa temprana de esquizofrenia o un episodio depresivo grave", declaró José Luis Garibaldi.

Fue alrededor de las 9:45 horas del martes cuando los cuerpos de rescate recibieron el reporte de que en la torre del Templo del Sagrado Corazón de Jesús una mujer amenazaba con quitarse la vida; por espacio de 45 minutos, elementos de Protección Civil y Bomberos intentaron persuadir a la joven para bajarla sana y salva, sin embargo, a las 10:30 horas tomó vuelo y se lanzó al vacío, frente a la mirada atónita de cientos de curiosos e incluso sus propios padres que consternados vieron a su hija caer estrepitosamente.

La dramática escena fue grabada por decenas de testigos que inmediatamente subieron vídeos en redes sociales donde se viralizó.

Actualmente el estado de salud de Yazmín Torres es reportado como delicado pero estable, presenta fracturas en la pelvis, fémur y el peroné, además de daños en órganos internos a raíz de la caída de aproximadamente 15 metros de altura.

TRATARON DE CONVENCERLA
Antonio Robles, párroco de la iglesia católica recordó los momentos de angustia en los que intentó convencer a la muchacha que no se arrojara.

Desconozco como pudo subir a la torre, yo intenté platicar con ella, pero seguía aferrada, decía que la venían siguiendo dos soldados y que tenía mucho miedo, al rato se reía, después lloraba y no pude hacer nada; después llegaron los bomberos e intentaron ayudarla, pero cuando menos lo pensamos, saltó" , narró el sacerdote.

Por su parte, Juan Manuel Ramírez, jefe del Departamento de Bomberos y Protección Civil, indicó que los rescatistas tenían una malla lista para cacharla pero Yazmín esquivó el intento de ayudarla.

Nosotros tratábamos de acercarnos a través de una reja y cualquier movimiento que hacíamos amenazaba con lanzarse. Les dije que suspendiéramos la penetración porque ella estaba en una posición decidida y no dio marcha atrás y finalmente se arrojó. Teníamos la malla lista, pero ante cualquier movimiento amenazaba con tirarse", recordó el Jefe de Bomberos. En el último mes en Sonora se han registrado varios suicidios de mujeres jóvenes, el más sonado el de una ex concursante del certamen Nuestra Belleza Cajeme 2014, quien se quitó la vida con un disparo en la cabeza.