Administrador de la Aduana de Juárez se separa del cargo

**La separación del administrador se sitúa en el contexto de una presunta pugna por el control de la Aduana Fronteriza, que se registra desde su llegada en agosto pasado.


Administrador de la Aduana de Juárez se separa del cargo

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2016, 14:19 pm

Ciudad Juárez, Chih.- El administrador de la Aduana Fronteriza, Yadeneiro Hernández Austria, se separará de su cargo el lunes 15 de este mes para que se haga una investigación en torno a una acusación hecha en su contra por presunto acoso sexual.

El mismo funcionario federal se encargó de dar la noticia de su separación ─la cual se presume que será temporal─ a los miembros del Comité de Facilitación Aduanera, en reunión celebrada el miércoles por la tarde.

Uno de los asistentes a dicho encuentro explicó que Hernández Austria dio a conocer la información abiertamente a los concurrentes y que espera que todo se aclare debidamente.

La separación de su puesto la hace por voluntad propia y a decisión suya, agregó. Se supone que va a regresar cuando todo se haya aclarado.

Previamente fueron separados de sus cargos el subadministrador Ernesto Delfino Ramos, y el director jurídico Julio Huerta García, en hechos registrados unas dos semanas atrás.

Ambos funcionarios era dos de los hombres de mayor confianza del administrador.

Yadeneiro asumió el cargo de administrador de la Aduana de Ciudad Juárez el martes 4 de agosto de 2015, en sustitución de César Hernández Cardoso quien se retiró cuatro días antes.

La separación del administrador se sitúa en el contexto de una presunta pugna por el control de la Aduana Fronteriza, que se registra desde su llegada en agosto del año pasado.

Por un lado, un grupo interno acusa al administrador Hernández Austria y sus colaboradores de proteger a contrabandistas, además de incurrir en abuso de autoridad y acoso sexual.

Por otro, empresarios y funcionarios lo defienden y dicen que es un hombre honesto y eficiente en su trabajo, pero existe una campaña que “los verdaderos corruptos” tejieron porque cerró los puentes a la fayuca y ahora buscan recuperar sus privilegios.