Administración del panista Guillermo Padrés tuvo sobreejercicio de 4 mil millones de pesos

En Sonora


Administración del panista Guillermo Padrés tuvo sobreejercicio de 4 mil millones de pesos

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 08:48 am

a administración del panista Guillermo Padrés incurrió en un sobreejercicio de 4 mil millones de pesos, 2 mil de los cuales fueron utilizados para la contratación de personal en el sector salud.

Al término del quinto encuentro entre los comités de entrega-recepción, Iván Jaimes Archundia, uno de los siete coordinadores del equipo de la gobernadora electa Claudia Pavlovich, explicó que de 2009 a 2015, la Secretaría de Salud obtuvo 8 mil millones de pesos en recursos extraordinarios, aunque un total de 4 mil millones fueron destinados a engrosar la plantilla laboral.

También precisó que con 50% de estos fondos de origen federal se contrató a personal administrativo, 38% fue utilizado para reclutar paramédicos y sólo 15% de estas partidas fueron orientadas a incorporar médicos.

“Cómo es posible que se invierta tanto en la plantilla administrativa y se deje de lado el abastecimiento de medicamento, el fortalecimiento de la infraestructura y la atención médica”, acusó.

En la reunión que duró más de hora y media, el doctor Gilberto Ungson, del equipo de Pavlovich, puntualizó que la entidad cayó durante el último sexenio hasta los últimos lugares en los indicadores de salud nacional, sobre todo en materia de combate a la tuberculosis, VIH, dengue e infraestructura médica.

El galeno lamentó que Sonora ocupe el lugar 30 de 31 entidades en el sector salud, como se observó en los más recientes estudios publicados por Camino a la Excelencia (Camexcel).

Además, documentó ante ambos comités que de 180 inmuebles asignados a la Secretaría de Salud sólo se rehabilitaron 36 edificios y el resto se dejó al olvido en estos seis años.

Por último, Gilberto Ungson subrayó que esta dependencia estatal enfrenta 261 observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación, de las que 37% están relacionadas con deficiencias en el ejercicio presupuestal y 13% se deben a que el recurso entregado fue desviado para fines distintos de los establecidos.

El titular de la Secretaría de Salud, Bernardo Campillo García, quien enfrenta un proceso penal por la malversación de 250 millones de pesos y la contratación de 108 “aviadores”, se negó a responder los cuestionamientos de los representantes de la prensa.

Los encuentros bilaterales de entrega-recepción concluirán el próximo lunes 24 y, hasta el momento, se ha demostrado un endeudamiento estatal que alcanza los 9 mil 107 millones de pesos y, un sobreejercicio de 547 millones en la Secretaría de Gobierno.

Por si fuera poco, el desfalco de mil 891 millones de pesos al fondo de pensiones, razón por la que los análisis practicados a los estados financieros apuntan a que Sonora “está en quiebra”.