Adelanto de la cosecha de mango en Sinaloa y mayores volúmenes

**Todo apunta a que la producción del mango sinaloense romperá récord, por iniciar tempranamente las cosechas y alcanzar un 40 por ciento más de volumen.


Adelanto de la cosecha de mango en Sinaloa y mayores volúmenes

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 12:07 pm

Todo apunta a que la producción del mango sinaloense romperá récord, por iniciar tempranamente las cosechas y alcanzar un 40 por ciento más de volumen, estimó el exportador más importante del estado, Ismael Díaz Murillo.

Estiman que la cosecha de mango en los huertos del sur estarán dando divisas casi del 50 por ciento más que las temporadas anteriores.

“Será histórico el empezar antes en Sinaloa la cosecha del mango”, dice Díaz Murillo. "Esta semana empezamos los primeros cortes de las variedades Ataulfo y Tommy, en los huertos del sur del estado. Pero lo histórico en esto es que nunca se había visto en la historia de la fruticultura que en abril se estuvieran iniciando las cosechas, cuando en el pasado empezaban de mayo a junio".

De acuerdo con el exportador, “el mango viene fuerte, con mucha producción y más con una temporada de cosechas más larga al empezar antes, como nunca se había visito”, insistió.

Los productores de Nayarit ya están cortando la fruta y los de Sinaloa se pondrán a hacerlo el próximo martes en los huertos.

Díaz Murillo se anticipó a pronosticar que, debido a que el precio se ha mantenido estable en la comercialización de las producciones de Chiapas y Oaxaca, la tendencia sea la misma cuando se empaten las producciones de Nayarit y Sinaloa.

Otro factor a favor de los productores y exportadores del mango sinaloense es que los huertos llegan a producir hasta agosto, lo cual incrementará entre un 40 y 50 por ciento el volumen de la fruta, enfatizó.

“Todo parece indicar que este año habrá más mango que la temporada anterior, porque los árboles tienen una floración más elevada de lo normal”.