Acusan formalmente a diputados del PAN de ataque a Palacio de Gobierno de Chihuahua

**El gobierno de la entidad demandó a los los diputados del PAN, Rogelio Loya Luna y Ana Gómez Licón, acusados de ser los autores intelectuales del ataque al Palacio de Gobierno


Acusan formalmente a diputados del PAN de ataque a Palacio de Gobierno de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 21:31 pm

Chihuahua
El gobierno de Chihuahua formalizó sus acusaciones en contra de los autores intelectuales del ataque al Palacio de Gobierno, al demandar a los diputados del PAN, Rogelio Loya Luna y Ana Gómez Licón, así como al activista, Jaime García Chávez, entre otros.

Mientras tanto, por estos mismos hechos, se fincaron responsabilidades a 15 de los 100 sujetos que fueron detenidos durante la manifestación violenta ocurrida el pasado miércoles, en la que los antes mencionados convocaron a la "Toma de Palacio".

El representante legal de la administración estatal, Humberto González Aguirre, presentó la demanda en contra de Loya Luna, Gómez Licón; el líder del grupo Unión Ciudadana, Jaime García Chávez; Víctor Quintana Silveyra, Benjamín Nogueira García y David Castrejón.

Además, la agente del Ministerio Público, Leticia Guerrero, presentó cargos sobre los 15 detenidos por los delitos: ataque a la paz pública, lesiones y daños con penalidad agravada, ya los hechos ocurridos causaron daños por 4 millones 550 mil 738 al Palacio de Gobierno.

Asimismo, la fiscal pidió al Juez de Control, Octavio Rodríguez Gaytán, la aplicación de la prisión preventiva a los presuntos responsables, "pues de no aplicarse la medida cautelar, se podrían repetir estas conductas (delictivas) en contra de la comunidad", dijo.

En este contexto, desde este viernes, Loya Luna, García Chávez, Quintana y Óscar Castrejón Rivas, recurrieron al amparo de la justicia federal, para evitar su arresto por los hechos antes citados, y por los que el gobernador electo, Javier Corral Jurado, se comprometió a defenderlos.

Incluso, Loya Luna reveló que tiene "información" de que la Fiscalía General del Estado (FGE) pedirá al Congreso del Estado que inicie un proceso para desaforarlos a él y a la diputada Ana Lilia Gómez Licón, para procesarlos penalmente por el ataque a Palacio.

Por su parte, Corral Jurado, al encabezar la sesión de la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal del PAN, aseguró que intervendrá en la defensa de los legisladores y los activistas que fueron denunciados por participar en la manifestación que fue vulnerada por el gobernador César Duarte Jáquez.

En esta reunión también analizó el caso del endeudamiento del estado "y las posibles maniobras que el gobierno priista de César Duarte está proyectando en el Congreso estatal con el propósito de eludir compromisos y trasladarlos al nuevo gobierno", subrayó.

El gobernador electo advirtió "el claro propósito de César Duarte por obstaculizar, complicar y alargar el proceso de entrega-recepción, estrategia en la cual se incluyen las medidas en el Congreso del Estado, la impugnación de los resultados de la elección y, de manera más grave y sensible, la provocación en la manifestación de Unión Ciudadana, que terminó en enfrentamiento con heridos y detenidos", concluyó.
Milenio