Acusan de mentiroso a Jaén, montañista del Huascarán

**La Asociación de Guías de Montaña informó que Rubén Jaen Cataño se salvó al decidir quedarse en el refugio de la montaña, y que se quiso después colgar la medalla de héroe.


Acusan de mentiroso a Jaén, montañista del Huascarán

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 10:47 am

Angélica Delgado Cano/ VOZENRED.COM

El chihuahuense Rubén Jaen Cataño sobrevivió a la avalancha en el Huascarán por una simple razón: nunca subió a la montaña.

Así lo da a entender René Méndez Barrios, experimentado alpinista mexicano, quien a través del análisis de información que se ha vertido en los medios y en su misma página concluye que podríamos estar ante un fraude que afecta al deporte del montañismo.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP/UIAGM), emitido horas después de la avalancha, se informó textualmente que: “Rubén Jaen Cataño, mexicano que decidió permanecer en el refugio del Huascarán y no ascender al nevado, se salvó”, al mismo tiempo que daban a conocer la desaparición, hasta ese momento, de los mexicanos José Miguel Mendoza Paulín y Carlos Guido Belkotosky Rascón.

Son varios los medios de comunicación que durante las primeras horas después del accidente informaron que Ruben Jaen Cataño había logrado salvarse debió que ese día decidió abandonar la caminata, versión que se opone totalmente a lo que ha venido declarando en diversos medios locales.

Contradicciones

En una entrevista ofrecida a los medios de información que se encontraban en el lugar del incidente, Jaen Cataño narró que estaban organizándose para la encordada cuando vieron que se desprendieron unos bloques de hielo del tamaño incluso de un refrigerador.

Dijo que cayó a una grieta, de donde fue rescatado por un grupo de australianos, sin embargo, ha cambiado su versión y afirmado que él quedó colgado de cabeza pendiendo de la soga, que tuvo que cortar, pero que no supo cómo salió. Y cuando se le piden más detalles comenta: “No me preguntes cómo le hice, porque ni sé”, en entrevista con Adela Micha, reacción que ha sido criticada por quienes conocen de este deporte.

Esta contradicción ha llamado la atención debido a que si Jaen realmente hubiera cortado la cuerda, habría caído al vacío. Y en el caso de la otra versión en que dice que salió él solo, no tenía el equipo necesario para poder hacerlo.

Las declaraciones de Rubén Jaen son similares a las historias de algunos libros de escaladores como “Tocando el Vacío”, donde el protagonista sobrevive a una avalancha gracias a una grieta como la que él mismo describe, y en “Into The Air”, donde el montañista debe cortar una cuerda para salvarse. Ambos libros leidos por Ruben según información que compartió en su perfil de Facebook.

Salida tardía

Jaen comentó también en una primera entrevista, que la salida del grupo fue a las 6 ó 6:30 horas, sin embargo, el boletín oficial Expedición Chihuahua al Huascarán, publicado el 20 de Julio, detalla que a las 10:15 hora local del 19 de julio se suscitó un accidente en el cual se vieron involucrados los tres montañistas de nuestra expedición, sus guías, asistentes de guía y porteadores. Así mismo en este mismo incidente se encontraba otra expedición Española que también se vio afectada.

Lo anterior, al ir subiendo por una zona llamada “canaleta” del Huascarán a una altura de casi 6000 metros se produjo una avalancha en la cual ambas cordadas de la expedición mexicana se vieron afectadas al igual que la cordada española.

Sin embargo, de acuerdo con especialistas en montañismo consultados, esa es una zona que se recomienda atravesar de noche o bien, durante las primeras horas del día, antes de que el sol comience a calentar la nieve y el hielo, por el riesgo inminente de avalanchas que son comunes en ese lugar.

El comunicado oficial de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP/UIAGM) indica que el hecho se suscitó a las 11:00 horas, también contradice a Jaen, al describir que se informó del evento a las 11:30, media hora después de haberse suscitado.