Acusan de homicidio a comisario y directora del Topo Chico

**El fiscal del Ministerio Público también acusó a Gregoria Salazar Robles de los delitos de tráfico de droga y cobro de piso, tras el motín en el que murieron 49 reos


Acusan de homicidio a comisario y directora del Topo Chico

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2016, 09:00 am

Al llevar a cabo este sábado audiencias en diferentes lapsos, Gregoria Salazar Robles, directora del Penal del Topo Chico, Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, subcomisario de la Agencia de Administración de Seguridad Pública y José Reyes Aguilar Hernández, custodio, fueron acusados de ser los autores materiales de la muerte de los 49 reos.

Al filo de las 9:30 el Juez de Control, Miguel Ángel Eufrasio, dio inicio al juicio oral, mismo en el que el Fiscal del Ministerio Público (MP), Carlos Cruz de Hoyos, acusó a los funcionarios de homicidio calificado y abuso de autoridad, dentro de la carpeta judicial 654-2016, por no tener las medidas de seguridad necesarias al interior de la cárcel.

Dicho lo anterior, se desprende, según el fiscal del MP, que el día de los hechos los reos pertenecientes a grupos antagónicos de la delincuencia organizada utilizaron bates y varillas para enfrentarse, además, detectaron la falta de candados en las diversas celdas, así como reos fuera de sus lugares en horarios no permitidos.

Tráfico de droga, cobro de piso y privilegios en diversas celdas, fueron otras de las denuncias que el Fiscal del MP realizó a la directora del penal, así como al comisario y al custodio, lo cual ha derivado que los grupos de la delincuencia organizada tomen el control y se apoderen del Penal del Topo Chico.

Tanto la directora como el comisario, mediante sus abogados, acusaron al Ministerio Público de haber aplicado mal los protocolos de la orden de aprensión, ello al haberlos aprendido a destiempo y violar sus derechos, privándolos de su libertad, ya que una vez ocurridos los hechos estuvieron escoltados todo el tiempo.

Los abogados de oficio señalaron la presunta vulneración de los derechos de los acusados, argumentando que ellos fueron víctimas de detención prolongada.

Señalaron que la directora, el subdirector y el celador permanecieron retenidos, incomunicados y constantemente vigilados por agentes ministeriales, desde las 15:00 del jueves 11 de febrero, hasta las 13:00 del viernes 12, cuando les notificaron las órdenes de captura.

Indicaron que sus representados estuvieron primero en las oficinas del reclusorio, desde la tarde del jueves hasta antes del mediodía del viernes.

Esa mañana los agentes los trasladaron al edificio de la Secretaría de Seguridad Estatal, en la avenida Félix U. Gómez, donde supuestamente platicarían con el titular, Cuauhtémoc Antúnez.

Ya al concluir la audiencia de la imputación de los delitos, el Juez de Control ordenó que Salazar y Domínguez fueran trasladados al Cuartel Alamey del municipio de Monterrey para una mayor seguridad, ya que desde este viernes se encuentran recluidos en el Penal del Topo Chico.

En tanto, Aguilar Hernández deberá permanecer en el área de observación del penal del Topo Chico, mientras se vence el plazo para que le resuelvan su situación.

La autoridad judicial fijó los días miércoles y jueves de la próxima semana para celebrar las audiencias en las que resolverá la situación jurídica de los servidores públicos, y determinará si los vincula a proceso.