Acusa síndico a ex alcalde Eugenio Baeza de lucrar con abuso de poder

**El Cabildo aprobó el usufructo de 45 predios con valor por encima de los 80 millones de pesos, donde dos funcionarios del gabinete del empresario ya formaban parte del fideicomiso.


Acusa síndico a ex alcalde Eugenio Baeza de lucrar con abuso de poder

La Crónica de Chihuahua
6 de julio, 09:08 am

Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado aprobó en diciembre de 2014 el Fideicomiso para la Rehabilitación del Centro Histórico de Chihuahua, proyecto del empresario Eugenio Baeza Fares, tiempo después, durante la gestión que tuvo como presidente municipal de esta capital, el Cabildo aprobó el usufructo de 45 predios con valor por encima de los 80 millones de pesos, y dos funcionarios del gabinete del empresario ya formaban parte de dicha agrupación.

Héctor Barraza Chávez, síndico del Ayuntamiento, denunció que David Eurico Ontiveros Román, quien estuvo a cargo de la Oficialía Mayor, bajo el mandato de Baeza Fares, está presuntamente relacionado con la adquisición de estos predios.

“Lo que es criticable es que funcionarios de la administración de Eugenio Baeza forman parte de ese fideicomiso”, pues cuando planteó la creación de este organismo, estas personas no ejercían sus funciones como representantes del Municipio, “hubo un empate al momento de que Cabildo aprueba esta autorización de usufructo de esos terrenos, de que uno de los integrantes era oficial mayor”, relató.

El Síndico explicó que el Gobierno municipal dio en usufructo los terrenos, los cuales no dejan de ser propiedad del Municipio, pero mientras el Fideicomiso cumpla con los planes para que fue creado, puede hacer uso de ellos, “suponemos que no hay una mala fe en estas circunstancias”, comentó.

En ese sentido, el regidor Luis Fernando Yáñez Mata describió que la obtención de los predios en el primer cuadro de la ciudad, señalados con un costo de 80 millones de pesos que inicialmente obtuvieron 40 terrenos aprobados por el Congreso del Estado, y días antes del regreso de Garfio Pacheco como alcalde de Chihuahua, Cabildo aprobó la adquisición de cinco más.

“Antes de ser trabajadores del Municipio en la Oficialía, en el tiempo antes de Eugenio Baeza, estaban en el Fideicomiso”, relató el representante de los gestores del PAN, a lo que añadió, “habrá que ver legalmente si procede o no hacer alguna observación, moralmente está mala, pero vemos que lamentablemente este señor (Eugenio Baeza) entró con mucha intransigencia pensando que el Municipio era una extensión más de la empresa”, dijo.

Los 45 predios son propiedad del Municipio, pero utilizados por el fideicomiso, donde participan las personas en cuestión, “el fideicomiso solicita al Ayuntamiento esos terrenos, y se los presta”, cuando se cumpla ese fin o el Municipio lo quiera recuperar, pues se toman.

Los predios dan servicio a la comunidad y la infraestructura necesaria para promover el turismo, donde se puede trabajar y edificar sobre ellos con recursos privados y de ingresos con la finalidad de pagar las inversiones que se hagan y de dar mantenimiento para que funcionen en beneficio de la sociedad chihuahuense.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---