Acusa Aquiles Córdova al IEE de que pretende intimidar a los antorchistas con procesos penales

**El órgano electoral autorizó en octubre pasado la participación del MAP en el proceso de registro, en sustitución de la organización Podemos Puebla, y echó a andar todo el proceso de acreditación de militancia y representatividad de la organización al aprobar un calendario de asambleas distritales.


Acusa Aquiles Córdova al IEE de que pretende intimidar a los antorchistas con procesos penales

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2020, 11:20 am

El dirigente nacional de los antorchistas, Aquiles Córdova Morán, acusó al Instituto Electoral del Estado (IEE) de pretender intimidar e inhibir las protestas de su organización, al amenazar a su aliado, Elieser Casiano Popócatl Castillo, con un proceso penal por supuesta falsificación de documentos.

En el primer pronunciamiento que emite sobre la negativa del IEE a conceder el registro como partido político local al Movimiento Antorchista Poblano (MAP), Córdova también se lanzó contra el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a quien culpó de estar detrás de las acciones del órgano comicial.

Aseguró que la amenaza de prisión no sólo pesa sobre Popócatl Castillo, sino también sobre los principales líderes del antorchismo poblano, por lo que hizo un llamado a los integrantes de su organización en todo el país a ponerse en alerta para “responder a escala nacional en caso necesario”.

El líder nacional de los antorchistas, quienes tienen presencia en las 32 entidades federativas del país a través de órganos directivos, tachó de ilegal la determinación del IEE de negar el registro como partido local.

Refirió que el órgano electoral autorizó en octubre pasado la participación del MAP en el proceso de registro, en sustitución de la organización Podemos Puebla, y echó a andar todo el proceso de acreditación de militancia y representatividad de la organización al aprobar un calendario de asambleas distritales.

Lo contradictorio, prosiguió, es que el Consejo General determinó el miércoles pasado que el MAP incumplió el requisito de informar su intención de constituirse como partido político en enero 2019, cuando esa acción la acató Podemos Puebla.

“A cualquiera que use la cabeza para pensar se le ocurre preguntar: ¿y para descubrir esa simpleza, esa tan evidente irregularidad, necesitó el IEE todo el tiempo transcurrido de octubre a la fecha, es decir, poco menos de cuatro meses? ¿No le parece a usted, lector, que si esa es la causa del rechazo, este debió ser inmediato?”, cuestionó Córdova. En el pronunciamiento abundó que el MAP reemplazó a Podemos Puebla debido a que la Secretaría de Economía le negó el reconocimiento como asociación civil a esta última organización y, en ese caso, no exista ninguna disposición jurídica que prohíba el cambio de denominación y de dirigentes.