Acumula Fiscalía 11 recomendaciones por tortura

**Que Iván sacó un arma de fuego por la ventana y disparó en contra de los agentes. La historia oficial de las autoridades, sin embargo, contrasta con la que Iván y su amigo contaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).


Acumula Fiscalía 11 recomendaciones por tortura

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2019, 19:26 pm

Chihuahua.- Mientras le daban descargas eléctricas con una chicharra y lo asfixiaban con una bolsa de plástico, uno de los agentes ministeriales le mostró a Iván desde un teléfono las fotografías de su madre y su esposa: “Me decían que si no me echaba la culpa las iban a matar”, relató.

Iván -nombre ficticio para proteger su identidad- fue detenido en agosto de 2017 por ser el probable responsable de homicidio calificado en grado de tentativa en perjuicio de policías ministeriales.

De acuerdo con la Fiscalía General el Estado (FGE), Iván y su amigo iban circulando en un vehículo sin placas en algún poblado al norte del estado.

En el trayecto, el vehículo les cortó la preferencia de paso y se atravesaron frente a los agentes, “poniendo en riesgo su integridad física”, relata un parte policial de la FGE. Estaban en una carretera libre, y al llegar al kilómetro siete del camino, Iván sacó un arma de fuego por la ventana y disparó en contra de los agentes.

La historia oficial de las autoridades, sin embargo, contrasta con la que Iván y su amigo contaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual emitió una recomendación con número 01/2019 dirigida al fiscal general, César Augusto Peniche Espejel por tortura.

La FGE bajo el mando de Peniche Espejel ha recibido un total de 115 recomendaciones emitidas por la CEDH desde 2016 hasta 2019, por violaciones a los derechos humanos por hechos ocurridos durante las administraciones de César Duarte Jáquez y Javier Corral Jurado.

Doce de esas recomendaciones valieron por eventos que han ocurrido durante la actual administración de Javier Corral, de las cuales once tienen que ver con posibles actos de tortura por parte de agentes de la FGE.

Iván relató que eran las seis de la tarde cuando todo ocurrió. Estaba en compañía de su amigo e iban conduciendo un carro que iba a comprarle a un compañero con el que trabajaba en un puesto de quesadillas.

“En eso vemos que nos persigue una troca roja de la Fiscalía, y cuando íbamos en la salida del pueblo nos empezó a disparar, y poco más adelante me dieron un balazo en la cabeza”, contó Iván.

El tiro que recibió Juan en su cabeza era la esquirla de una bala que había rebotado en el medallón de su vehículo. Por el impacto, Iván perdió el control del vehículo.