Acumula 5 mil 748 asesinatos violentos la administración de Corral

**Oficialmente hubo 238 homicidios tan sólo en mayo.


Acumula 5 mil 748 asesinatos violentos la administración de Corral

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2019, 12:13 pm

Miguel Vargas/
El Diario

Ciudad Juárez, Chih.- El estado alcanzó los 5 mil 748 asesinatos durante la actual administración, encabezada por el gobernador Javier Corral. El mes de mayo cerró con 238 homicidios dolosos en el estado de Chihuahua, de los cuales 146 se cometieron en Ciudad Juárez.

Con esa cifra la cantidad de muertos al quinto mes del presente año se elevó a mil 42 en la entidad.

Además de Juárez, que concentró en mayo seis de cada 10 homicidios cometidos en todo el estado, la violencia arreció en las zonas Centro y Occidente de la entidad.

En la primera se cometieron ejecuciones múltiples como la del pasado lunes 27 de mayo en Satevó, donde murieron seis hombres a quienes el crimen organizado montó sendos mensajes en sus cuerpos por pertenecer a grupos contrarios.

La zona serrana reportó el mes que acaba de terminar 31 homicidios, atribuidos oficialmente a reyertas de cárteles de la droga.

En Juárez hubo siete días durante mayo donde se ejecutaron, en cada uno de ellos, a entre 8 y 10 personas, según la Fiscalía Zona Norte. Las matanzas en esta frontera se dieron a cualquier hora del día principalmente en colonias del suroriente y norponiente, según el seguimiento de El Diario.

En el fraccionamiento Riberas del Bravo cuatro personas fueron asesinadas en un mismo evento con balazos en la cabeza y dos más quedaron con heridas de gravedad, en un ataque que se registró en los primeros minutos del 3 de mayo en una vivienda. Según las cifras preliminares de la FGE al cierre de esta edición, ocurrieron durante mayo 146 asesinatos en Ciudad Juárez.

Se sumaron 31 en la Zona Occidente, en la Zona Centro –con cabecera en la ciudad de Chihuahua– hubo 40 homicidios, mientras que la Zona Sur registró 21 homicidios dolosos.

De los mil 42 homicidios cometidos en el estado de Chihuahua en los primeros cinco meses de 2019, según el reporte de la Fiscalía General del Estado, la Zona Norte destaca con 637 eventos, la Sur con 107, la Zona Occidente tiene registrados 107 homicidios y la Zona Centro, 191.

La estadística que lleva la FGE desde el inicio de la administración de Corral, en octubre del 2016, es de 5 mil 748 víctimas como consecuencia de la violencia en el estado. Durante los primeros tres meses de su gobierno, de octubre a diciembre, fueron asesinados 466 hombres, mujeres y niños.

En el 2017, de enero a diciembre, las muertes violentas alcanzaron 2 mil 12 víctimas y en el 2018 el registro oficial fue de 2 mil 244.

En Juárez, que de acuerdo con las cifras oficiales de ejecutados es el principal nicho de la delincuencia organizada, la tendencia de homicidios se ha mantenido a la alza durante todo el presente año.

En esta localidad en enero se documentaron 108 homicidios dolosos, en febrero, 96; marzo, 116; abril, 149; y en mayo 146 hasta el cierre de esta edición.

Operativos, sin resultados Las autoridades activaron desde diciembre pasado un esquema de seguridad denominado “Mesa de Coordinación”, donde convergen mandos del Ejército, la Policía Federal, estatal preventiva, ministerial y municipal, principalmente en Juárez. El proyecto se comprende dentro de las regiones prioritarias del país, entre ellas Juárez y Cuauhtémoc, contempladas en el plan de seguridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, a pesar de que en conjunto han anunciado tener en esta ciudad un estado de fuerza superior a los mil efectivos por turno, los homicidas han actuado con impunidad, de acuerdo con la frecuencia de eventos y zonas de ejecución.

Integrantes de la Mesa de Coordinación han asegurado a El Diario que las reuniones diarias entre autoridades se concretan en informar acerca de las novedades que cada institución policial realiza por separado, por lo que no se programan acciones conjuntas de combate frontal al narcomenudeo, causa principal de los homicidios en esta ciudad, según la Fiscalía.

Comparativo Los 5 mil 748 asesinatos ocurridos en la entidad durante la presente administración estatal serían el equivalente a la desaparición de núcleos poblacionales de varias colonias de esta ciudad, en un ejercicio comparativo.

Juárez Nuevo, Solidaridad, Morelos III, Morelos IV, Horizontes del Sur, Parajes del Sol y Papagochi, entre otras colonias mantienen esa densidad o se aproximan, según datos del Inegi.

La cifra de muertos supera incluso al doble en algunas de las zonas habitacionales de esta ciudad como Morelos III y Morelos IV, Infonavit Salvárcar, Eco 2000 y Terrenos Nacionales.

Según el censo 2010 del Inegi, la colonia que más se aproxima en su población al número de homicidios registrados en la entidad durante la administración de Corral es la Fray García de San Francisco, que concentra 5 mil 764 habitantes.

Hay otras comparaciones que pudieran dimensionar la cantidad de vidas que se han perdido en Chihuahua por la violencia durante los últimos 32 meses, como la Batalla de Celaya, de abril de 1915, donde la División del Norte perdió 6 mil hombres. También la concentración que logró el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 20 de octubre en la plaza Francisco Villa de Chihuahua, en el recorrido de agradecimiento tras ganar las elecciones presidenciales, calculada en 5 mil asistentes.