Acuerdan regularizar colonia antorchista en San Juan del Río

**La administración municipal de San Juan del Río reconoció que el predio de la colonia Manuel Serrano no es propiedad gubernamental, y ya se hizo el acuerdo de hacer los trámites para que se entreguen escrituras a 360 familias.


Acuerdan regularizar colonia antorchista en San Juan del Río

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2017, 08:30 am

Querétaro.- De acuerdo con Jerónimo Gurrola Grado, dirigente estatal de Antorcha Campesina, la administración municipal de San Juan del Río reconoció que el predio de la colonia Manuel Serrano Vallejo no es propiedad gubernamental, por lo que existe un acuerdo de hacer un acompañamiento en los trámites de regularización para que se entreguen escrituras a 360 familias.

Recordó que la colonia se encuentra en la zona oriente, en una superficie de 10 hectáreas, predio que entregó a los antorchistas el gobierno estatal en el anterior sexenio, pero al entrar la nueva administración se dijo que era propiedad del gobierno municipal y federal, por lo que al reconocer que no es así, consideró que existe un avance importante.

Precisó que el predio está en el ejido Banthí, y en reunión sostenida con el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, éste comentó que después de hacer una investigación se conoció que el predio no pertenece al gobierno municipal, por lo que acordaron que haya un acompañamiento de Municipio-Antorcha ante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) para dar continuidad a la regularización y se les entregue legalmente a los colonos.

“Para nosotros un avance importante consiste en el reconocimiento del Presidente municipal, del error que había, de que era propiedad del municipio, la verdad es que no. Nos comentaba el Presidente, en una reunión que tuvimos con el Gobernador y el subsecretario de Sedesol federal, que ya se habían dado cuenta que no era como creían y acordamos hacer una gestión conjunta”.

Una fracción del predio total se destinará a la construcción de una Unidad Deportiva que beneficiará a los habitantes del asentamiento irregular Manuel Serrano Vallejo, y a los vecinos de las colonias cercanas, concluyó.