Acuerdan fin del diferendo, Gobernación federal y gobierno de Corral

**El gobierno de la república repondrá los 900 millones de pesos que Hacienda federal debía al de Chihuahua como ministración extraordinaria, y que serán entregados en el transcurso de la siguiente semana.


Acuerdan fin del diferendo, Gobernación federal y gobierno de Corral

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2018, 21:16 pm

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, con la presencia a su lado del gobernador Javier Corral Jurado, informó que en una reunión con funcionarios del gobierno de Chihuahua y de Gobernación federal, se llegó a los acuerdos de que el gobierno de la república repondrá los 900 millones de pesos que Hacienda federal debía al de Chihuahua como ministración extraordinaria, que serán entregados en el transcurso de la siguiente semana.

Al respecto, ambas instancias reconocen la juridicidad de ese instrumento financiero como vehiculo para la ministración de recursos financieros en flujos hacia las entidades por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, Navarrete Prida, en su lectura del convenio con el gobierno de Javier Corral, agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) agilizará los trámites para la extradición del ex gobernador César Duarte Jáquez, utilizando la totalidad de las once carpetas de investigación de denuncias por diferentes delitos. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua fungirá dentro de la figura jurídica de coadyuvante en este proceso.

Otros acuerdos a que llegaron las instancias federal y estatal de Chihuahua fueron: Chihuahua se compromete a que el reo Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien se encuentra en el Cereso Estatal No. 1 de Aquiles Serdán, será trasladado al Cereso Federal 9 de Ciudad Juárez, y a que la Fiscalía Estatal proporcionará toda la información que se requiera para que la organización Human Rights Watch revise presuntas violaciones de los derechos humanos del ciudadano preso. En este tema, complementariamente, quedan sin efecto legal las multas que para su imposición fueron giradas el día de ayer, tanto al fiscal Arturo Peniche como a otros funcionarios de Chihuahua por parte de la recién creada Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura de la Procuraduría General de la República, porque fueron omisos en entregar información.

Al término de la lectura del documento, firmaron el acuerdo político el secretario de Gobernación y el jefe del Ejecutivo chihuahuense.