Acuerdan activistas movilización por defensa de El Chamizal

**Algunas propuestas son realizar plantones en la presidencia municipal y reanudar el proceso legal para proteger El Chamizal, ya que existe la decisión del Ayuntamiento de ceder una parte del parque a empresarios.


Acuerdan activistas movilización por defensa de El Chamizal

La Crónica de Chihuahua
11 de abril, 19:30 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Ciudadanos interesados en El Chamizal se reunieron para definir acciones para revertir la decisión del Ayuntamiento de ceder una parte del parque a empresarios.

Justo a las 10 de la mañana, los inconformes acudieron al parque Borunda para proponer estrategias de protesta y legales para la recuperación del lugar.

Entre los acuerdos por validar durante una próxima reunión, destaca la formación de un frente que coordine el movimiento de defensa de El Chamizal.

“Aquí hay expresiones ideológicas y políticas”, dijo Julián Conteras, integrante de la Liga Socialista.

“Por eso debemos tener cuidado con las discrepancias. Por lo que considero que es correcto la formación de un frente que se comprometa a acuerdos mínimos”, agregó.

Quienes no pertenecen a ninguna organización, coincidieron en interponer un procedimiento de plebiscito con la finalidad de preguntar a los juarenses si quieren o no la construcción del complejo.

El Ayuntamiento de Juárez, durante sesión de cabildo, decidió donar a empresarios 112 mil 137 metros cuadrados para construir un complejo que incluye un centro de convenciones.

Esto, en la zona conocida como Los Hoyos, lo cual encendió la alerta de los activistas.

Municipio y Federación incumplieron un contrato en el que se comprometieron a formar un consejo rector del parque. En él se comprometen a conservar su vocación ecológica, asegurar su protección y conservación.

Desde entonces ha seguido la disputa por apoderarse del principal pulmón de Juárez y áreas anexas, donde operan 16 comodatos de organizaciones privadas y oficinas gubernamentales.