Acuerdan INAH y Municipio de Parral rehabilitar el Archivo Histórico

**Es el archivo histórico de Parral el más antiguo y organizado de todo el estado: Jorge Carrera. **Personal del Centro INAH Chihuahua capacitará a empleados del municipio para clasificación, organización y conservación de documentos.


Acuerdan INAH y Municipio de Parral rehabilitar el Archivo Histórico

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 14:54 pm

Parral, Chihuahua.- Autoridades municipales de Parral y el Centro INAH Chihuahua reafirmaron el compromiso de trabajar juntos por la rehabilitación del Archivo histórico de Parral, el cual es uno de los más antiguos y organizados del estado ya que cuenta con más de 19 mil expedientes organizados del período colonial, el siglo XIX, siglo XX y muchos otros que aún faltan por clasificar.

A solicitud del Ayuntamiento de Parral, personal especializado del INAH acudió a las instalaciones del archivo histórico de ese municipio para reafirmar el compromiso de apoyarlos con capacitación al personal en cuando a la clasificación de expedientes, conservación, resguardo y la difusión de los documentos.

El Delegado del INAH, Jorge Carrera, comentó que es el archivo histórico de Parral el más importante del estado pues cuenta con documentos que datan desde 1611, los cuales fueron clasificados desde hace 10 años, en período Colonial que consta de 8 mil 943 expedientes, siglo XIX con 6 mil 59 expedientes y 3 mil 674 expedientes del siglo XX,. Sin embargo existen otras colecciones que aún no se han clasificado y contienen documentos de Minas Nuevas, del panteón y de la Mina La Prieta entre otros.

En la reunión en la que estuvo presente el Presidente Municipal, Alfredo Lozoya, el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez, el Regidor Raúl Villalobos, Angélica Nava y Rosamaría Arroyo personal del Archivo Histórico, se entregó por parte de Sofía Pérez especialista en archivos históricos del INAH, un catálogo de clasificación que se elaboró desde hace 10 años y que será la base para continuar con la organización de todos los expedientes existentes.

El Delegado resaltó que Parral es uno de los pocos municipios del estado que cuenta un edificio acondicionando para albergar el archivo, además disposición de las autoridades por trabajar en la conservación y la difusión de la riqueza histórica que ahí se conserva.