Acuerda Antorcha en Chihuahua dar su voto sólo al que se comprometa

** "...y cuando llegue el candidato, decirle: ‘Antorcha propone esto, tú qué propones, a ver, dime’, que los convenzan compañeros, el voto de la gente vale”.


Acuerda Antorcha en Chihuahua dar su voto sólo al que se comprometa

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 14:37 pm

Cada candidato, cada partido, cada vez, ofrece de todo a los posibles votantes, pero realmente nadie tiene una propuesta concreta, “pero el Movimiento Antorchista sí”, dicen plenistas de Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama.

Dirigentes de colonias y plenistas del Movimiento Antorchista en los municipios de Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama, se reunieron de manera extraordinaria para discutir sobre el proceso electoral vigente en Chihuahua, a una semana de que inicien las campañas para renovar la Presidencia Municipal de Chihuahua, y en curso la del Gobierno del Estado. En el centro comunitario Vistas Cerro Grande en la colonia al sur de la ciudad con el mismo nombre, el acuerdo al que llegaron fue el de no dar su voto más que a aquellos que se comprometan, no sólo con las demandas de los antorchistas, sino de los miles de trabajadores, campesinos, amas de casa, de adultos mayores, madres solteras, de los que son y siguen siendo los más buscados por los candidatos en las campañas proselitistas, y siguen siento los primeros olvidados una vez que son Gobierno.

En el municipio de Chihuahua hay diez mil antorchistas, los representantes de todas colonias la mayoría en condiciones precarias de vida, del sur y norte principalmente, escucharon junto con los de Aquiles Serdán y Aldama, la conferencia “Antorcha y las Elecciones”, impartida por la dirigente del Seccional Chihuahua Centro Pilar Muñoz Márquez, que básicamente trató sobre la importancia de razonar el voto, y en el caso de los organizados en el Movimiento Antorchista, que no sea visto este por los candidatos, como una mercancía qué comprar en época de elecciones. Partidos y candidatos independientes se han acercado a Antorcha, dijo, “y como organización los hemos escuchado con respeto, para ver sus propuestas, pero no hay nada concreto, pero nos ofrecieron regidurías y nosotros no estamos buscando puestos para nosotros, ahí se equivocaron, nosotros hemos escuchado porque nos contactaron, fuimos a escuchar, somos gente abierta porque queremos el beneficio para el pueblo, pero vemos en este tiempo de campaña que no hay una propuesta en concreto, algo real para la gente humilde y trabajadora, para las colonias con más necesidad”.

El voto no puede darse a cualquiera, eso lo sabe cualquier ciudadano, “no sólo dárselo por dárselo, es el pan de todos los días que cuando los ciudadanos requieren apoyos, para la más sencilla petición, no se acuerdan de los compromisos que hacen los candidatos cuando andan en campaña”, y las propuestas de los candidatos revelan la poca disposición que tienen para con la gente, o que no la conocen, y la gente necesita trabajo, salud, educación y viviendas dignas, vidas dignas, no sueldos lastimosos, morirse en las salas de espera de los hospitales, o con impotencia ver cómo sus hijos no pueden ir a la universidad, a la preparatoria, porque tienen que salirse de la escuela para ayudar a la familia, porque el dinero no alcanza ni para comer.

“Qué es lo que dice López Obrador en sus mensajes, que hay que vender el avión del Presidente porque ni Obama lo tiene, ¿de esa forma vamos a acabar con la pobreza? ¿De esa forma vamos a generar empleos? ¿De esa forma se va a acabar la corrupción?, pues no, es decir, no comprometen más allá. El PAN también dice que ahora viene un nuevo mundo para la gente, nuevas opciones, pero no dice qué tipo de opciones; vemos al turquesa (Nueva Alianza), que le manda un mensaje a Trump, y ya, pero hasta ahí, el mensaje es muy pobre. En Chihuahua, dice por su parte el PAN, hay que encarcelar a César Duarte y así vamos a salir de la pobreza, pero no hacen un planteamiento concreto”.

Las cosas no cambian cuando acaban las campañas y son gobierno, hay ejemplos muy evidentes en el día a día, “por qué cuando viene la colecta de la Cruz Roja o del famoso Teletón y vemos que varios bancos aportan cantidades fuertes, empresarios, incluso la gente del pueblo vemos a niños que dan su cooperación, con mucha voluntad, de mucho corazón, pero quien sale ganando son esos empresarios porque les deducen el impuesto y a nosotros no, lo que nosotros damos a la Cruz Roja, cuando estamos parados en el semáforo, cuando nuestros hijos en la escuela le dan el borrador, le dan la etiqueta de la Cruz Roja, nos deberían también de descontar en el pago del impuesto predial y no se hace compañeros, al contrario, al pueblo lo quieren sangrar más, y más y más, poniendo más impuestos, pagando pocos salarios”.

Y si hay cómo hacerlo, sí se puede, no quieren, ni antes ni después hacen los que quieren el poder y los que están en el poder, nada en concreto, y es su obligación como representantes populares a los que la gente le da la confianza de su voto; y sin embargo el Movimiento Antorchista sí. Ellos no ofrecen una propuesta, un plan integral como hace el Movimiento Antorchista dijo, que se resume en cuatro puntos esenciales, simples y ejecutables y logrables, “planteamientos muy concretos para cambiar el modelo económico que es la base del gobierno que tenemos y la razón de que no funcione para la mayoría de la gente, el pueblo trabajador, de generar empleos, de mejorar los salarios, de que la distribución de la riqueza sea equitativa y se vea en obra social, que pague más impuestos el que más tiene. Para que la riqueza se produzca y distribuya bien, un obrero para generar más tiene que estar bien alimentado, tener vivienda más digna, tiene que pasear con su familia, distraerse, tiene que tener buena atención médica, educación, y no la tenemos en el país, aquí los empresarios quieren ganar como empresarios de Estados Unidos pero al trabajador no le pagan como allá, y allá tampoco están tan bien las cosas”.

Eso lo sabe la gente que está organizada en Antorcha dijo, los antorchistas son educados para abrir los ojos sobre lo que pasa en su país y lo que se puede hacer para cambiarlo, sobre sus derechos constitucionales y a luchar por ellos, saben dijo, que hay con qué en México, que hay riqueza natural, en el petróleo, la producción de plata, en el estado, de manzana, de nuez, la minería, “pero no se ve porque no se regresa a la gente lo que sale de ganancia, no se distribuye en obra social… no se ve que a la gente le vaya bien, no generan empleos, hay corrupción, desempleo, bajos salarios, somos el país más mal pagado, las mujeres trabajan 12 horas, hay que trabajar horas extra, hay qué, porque no alcanza para la canasta básica. No es cierto que como dijo Osorio Chong, una familia puede alimentarse con 350 pesos, y nosotros la gente, lo sabemos, cuando llegan nuestros hijos a la edad de carrera y no los podemos mandar a la Universidad porque no tenemos con qué pagársela, y las escuelas del nivel básico, las públicas, no están ni decentemente equipadas, a nuestros hijos les falta todo”.

Por eso los antorchistas dijo, deben razonar el voto, elegir al que en concreto pueda resolver no sólo sus necesidades, sino urgencias y además, derechos, y propagar este conocimiento con la gente, porque sólo el pobre sabe lo que el otro pobre pasa y necesita, por lo tanto sabe cómo resolverlo, sólo necesita saber que también con qué hacerlo, “tenemos que trabajar como las hormiguitas diciéndole a la gente cuál es la problemática del país, del estado, y a la vez proponer también una solución, Antorcha tiene una solución, salario, empleo, distribución de la riqueza y pago de impuestos. Eso le tenemos que decir a las autoridades, quien llegue a gobernar Chihuahua, decir cuál va a ser su propuesta, para salir de la pobreza, cuál es la propuesta para generar empleos… el país está atravesando una situación económica difícil, y se va a poner más difícil: hay que tener cuidado a quién le decimos sí en estas votaciones, a quién le vamos a prometer nuestro voto, así como ellos prometen, nosotros también, tenemos la fuerza de nuestra lucha, la fuerza de la unidad, la fuerza de poder exhibirlos cuando no cumplan, los candidatos muchos ven por sus propios intereses, de grupo, de familia, no por los intereses del pueblo trabajador, todo eso hay que analizar y razonar”.

“Candidato que quiera comprometerse con el Movimiento Antorchista tiene que hacerlo con toda la estructura de la organización, no con los dirigentes nada más como quieren, Antorcha es toda la gente. Hay que cerrar filas, así como nos encapsulan a nosotros cuando vamos en una marcha, así encapsularlos nosotros a ellos para que se comprometan a favor del pueblo. Hay candidatos que nos dicen que quieren cambiar las cosas pero que su único delito es haber nacido rico y tener mucho dinero, pues nuestro único delito es haber nacido pobres y pertenecer al Movimiento Antorchista, y tener la fuerza que tenemos, y tener qué proponer para resolver las necesidades. Nosotros tenemos que manejar la propuesta que hace el Movimiento Antorchista, y cuando llegue el candidato decirle, ‘Antorcha propone esto, tú qué propones, a ver, dime’, que los convenzan compañeros, el voto de la gente, vale”.