Actualizan a personal de la FEM en el Código Nacional de Procedimientos Penales

**En Chihuahua se tiene ya una experiencia de más de ocho años.


Actualizan a personal de la FEM en el Código Nacional de Procedimientos Penales

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 11:30 am

Chihuahua, Chih.- A partir del 13 de junio del presente año, operará en todo el país el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y al igual que se implementó aquí hace nueve años, la Fiscalía General del Estado continúa actualizando a sus Agentes del Ministerios Públicos y de la Policía Estatal.

Tal es el caso del personal especializado adscrito a la Fiscalía Especializada en delitos contra la Mujer por razones de Género, que este fin de semana participó en un taller en materia de: Técnicas de Investigación y Medios de Investigación.

El curso sobre material biológico, fue impartido por Vianey Caridad Álvarez Martínez, perito del Laboratorio de Química Forense de la Dirección de Servicios Periciales, con la finalidad de preparar a los Agentes del Ministerio Público en materia forense asegurada en la escena del crimen.

Trataron sobre cuáles son los errores que deben erradicarse en el momento de solicitar ciertas evidencias. Que deben ser gestionadas por personal involucrado en su aseguramiento, manejo y procesamiento.

El taller abrió la visión de lo que se hace en el Laboratorio de Química Forense en cuanto a análisis de material biológico (células espermáticas, identificación de elementos filamentosos y hemoglobina humana), así como, todo lo que es:
embalamiento de evidencia y cadena de custodia.

Al respecto el coordinador jurídico de la FEM, Humberto Chávez Meléndez, expresó que si bien Chihuahua es pionero en la Reforma Penal, es necesaria la permanente actualización.

Explicó que es importante que los operadores del sistema, conozcan las nuevas modalidades a implementarse para encontrar los beneficios para las víctimas u ofendidos del delito.

Para lo cual, enumeró aspectos de la actualización como: las medidas precautorias o de prevención de resguardo de la víctima, la obligatoriedad del MP para pedir al Juez de Control supervise la legalidad de las resoluciones que se están emitiendo y en la aplicación con mayor precisión los interrogatorios.

Dio a conocer que en la actualidad, el asesor jurídico de la víctima es una figura obligatoria que debe conocer todo lo referente al resguardo de las evidencias.

Cabe mencionar que nuestro estado es líder en la implementación del sistema adversarial por lo que otras entidades han sido capacitadas por personal de la FGE en materia del nuevo sistema penal.