Acribillaron a 31 en dos días en Juárez, 21 murieron y 10 resultaron lesionados

**La ola de ejecuciones encendió la alerta en la ciudad y organismos exigen a las autoridades poner freno a la violencia.


Acribillaron a 31 en dos días en Juárez, 21 murieron y 10 resultaron lesionados

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 12:35 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Sólo ayer fueron asesinados 14 y tres quedaron heridos de bala, mismos que se suman a los siete muertos y siete lesionados del pasado miércoles.

La ola de ejecuciones encendió la alerta en la ciudad y organismos exigen a las autoridades poner freno a la violencia.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, en el mes suman 71 personas privadas de la vida, por lo que se perfila como el tercero más violento de la presente administración.

Policías municipales adelantaron que se trata de una nueva “purga” entre puchadores de la pandilla integrada por “Mexicles”.

Hasta el cierre de esta edición, del total de crímenes no se reportaban personas detenidas por parte de ninguna de las corporaciones.

Empresarios exigieron a las autoridades frenar los homicidios en la ciudad y estar “vigilantes” para que otros delitos (como la extorsión) no aumenten como consecuencia del descontrol de la seguridad pública.

El dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Juárez, Raúl De León Apraez, dijo que esto “es algo muy riesgoso para la ciudad, esperemos que nos den una explicación para ver qué van a hacer las autoridades de los tres niveles de Gobierno, porque esto nos puede afectar mucho en el comercio y la industria y el movimiento de la ciudad”.

El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Ciudad Juárez, Jesús Andrade Sánchez Mejorada, aseguró que las corporaciones “han estado reportando las detenciones que han estado haciendo”, pero “tenemos que estar vigilantes de que otros delitos no aparezcan como extorsión y secuestro que nos afectarían más”.

“Se superó la cifra del mes pasado; el fiscal nos ha estado diciendo que va a mantener las mismas acciones que están haciendo de la Policía Estatal Única ante los posicionamientos que están tomando los cárteles, pero deseamos que haya una visible tendencia a la baja”, dijo.

Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía Zona Norte, confirmó que el pasado miércoles fueron cometidos siete homicidios y hubo siete lesionados en cinco ataques a mano armada.

Los hechos

El primer hecho violento fue reportado a las 06:00 horas al ser localizados sin vida dos hombres que presentaron huellas de violencia.

Los cuerpos fueron encontrados afuera de unas tapias ubicadas las calles Mauricio Corredor y Fidel Ávila, de la zona Centro, en donde reportaban a dos personas tiradas en el pavimento.

Las víctimas tenían entre 30 y 45 años, de acuerdo con un agente preventivo que llegó al lugar de los hechos.

En otro hecho violento, se informó que directivos de un centro de rehabilitación de la zona poniente de la ciudad trasladaron al Hospital de la Familia a uno de sus internos.

Raúl Bañuelos Vaquera de 39 años, murió en la sala de urgencias del Hospital de la Familia, cuando era atendido; trascendió que los encargados de un centro de rehabilitación lo trasladaron porque presentaba hemorragia nasal.

Sin embargo, médicos de dicho sanatorio, ubicado en la avenida David Herrera Jordán –frente a la Presidencia Municipal– reportaron el deceso a la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que presentaba golpes en todo el cuerpo.

Cuando los agentes estatales llegaron al nosocomio, los encargados del centro de atención se habían retirado del lugar, por lo que se tienen pocos datos sobre la causa de las lesiones.

Poco después de las 11:00 horas una mujer fue asesinada a balazos cuando conducía su vehículo por la avenida Vicente Guerrero, poco antes de llegar a la intersección con la avenida Tomás Fernández.

La víctima circulaba a bordo de su Ford Taurus color arena, cuando fue sorprendida por dos pistoleros que le dispararon desde otro vehículo, al parecer una camioneta tipo pickup negra, de acuerdo con testigos.

La mujer manejó su auto hacia la calle Laguna de Tamiahua donde avanzó cerca de 200 metros pero perdió el control y se metió a un terreno baldío que se encontraba delimitado con malla ciclónica.

Tras derribar la malla avanzó unos 20 metros y finalmente quedó muerta dentro de su auto.

Dentro de la unidad fue localizada una credencial de elector a nombre de Sara Reyes Marines.

Por la tarde, un hombre que trabajaba en su peluquería de la colonia Francisco Sarabia, fue asesinado a balazos por dos individuos que llegaron hasta el negocio en la calle Loreto y Emilio Carranza, para disparar en contra del dueño del negocio en al menos cuatro ocasiones, dijeron vecinos a la Policía.

La víctima cayó vida al recibir un balazo en la cabeza y fue identificado como José Gabino Molina Luna, de 27 años, quien en el mes de octubre de 2012 fue detenido por el delito de abuso sexual, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Los atacantes huyeron a bordo de un vehículo Chevrolet Malibú, color arena.

Minutos después dos hombres armados ingresaron hasta un negocio dedicado al lavado de autos en la colonia División del Norte, para asesinar al encargado.

En el hecho resultaron heridos dos hombres más quienes presentaron heridas de bala en la espalda.

El crimen ocurrió aproximadamente a las 3 de la tarde en el negocio que se encuentra sobre la calle Lázaro Cárdenas, a 10 metros del bulevar Zaragoza.

El hombre asesinado fue identificado como Martín Jorge Beltrán del Río González, alias el “Gato” y supuesto integrante de la pandilla “Los Mexicles”, el cual tiene cuatro arrestos este año por supuesta posesión de drogas, otra detención en el 2015 por homicidio y una más del 1998 por robo a vivienda.

En otro hecho violento un hombre identificado como Gustavo Ayala Castillo de 37 años fue asesinado en el estacionamiento de una plaza comercial en el cruce de las avenidas Santiago Troncoso y Ramón Rayón, en la colonia Praderas del Sur.

La víctima se encontraba frente a un bar que los policías municipales identificaron como “picadero”. En el lugar fueron localizados varios casquillos percutidos calibre 9 y 45 milímetros, se informó.

La persona asesinada cuenta con una detención del 4 mayo del 2012 por el delito de robo de vehículo, según los datos de la FGE.

Otro hombre fue asesinado por proyectil de arma de fuego en las calles Fernando Montes de Oca y Jaime Nunó, en la colonia Zaragoza, dio a conocer personal de la SSPM y la FGE.

Alrededor de las 8:30 de la noche, tres hombres fueron ultimados en un taller mecánico en la calle Profesor Raymundo Domingo López del fraccionamiento Horizontes del Sur.

El hecho ocurrió a una cuadra de distancia de donde la noche del miércoles pasado se registró un ataque múltiple con un saldo de dos personas muertas y tres lesionadas.

Casi de manera simultánea, dos hombres fueron agredidos a balazos y trasladados a recibir atención médica a diversos hospitales, donde se reportó el fallecimiento de uno.

El primer hecho ocurrió entre las calles Torcaza y Perla de Lomas de Morelos, donde se localizó a un hombre lesionado a balazos.

El herido fue identificado como Francisco Castañeda, de 16 años, quien murió en la Clínica Santa María.

Minutos más tarde se reportó el otro lesionado a balazos en las calles Carolina y Zacatenco de la colonia 16 de Septiembre.

Alrededor de las 9:30 de la noche se reportó otro menor de 15 años ejecutado entre las calles Fortín de la Soledad y Puerto Obaldía de la colonia Las Gladiolas.

Y finalmente alrededor de las 10:00 de la noche se registró otro asesinado entre las calles Caborca y Mina de la Fronteriza. (Staff / El Diario)