Aceptó el Registro Civil, por mandato judicial, inscribir a hijos de dos mujeres casadas

** "Va a seguir habiendo este tipo de casos, necesita la autoridad abrirse y quitar el candado para que las parejas tengan defensa de sus derechos”: abogada.


Aceptó el Registro Civil, por mandato judicial, inscribir a hijos de dos mujeres casadas

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 10:07 am

Chihuahua, Chih.- Los dos hijos de dos mujeres casadas a los que el Registro Civil les negó su inscripción, lograron, mediante una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y por la resolución de un amparo a favor, que fueran anotados finalmente sus nombres y sus datos en una oficialía del Registro Civil.

Con ello obtuvieron su derecho de identidad, así como a la seguridad social y al servicio médico. La abogada Lizeth Martínez Torres confirmó que fue el viernes de la semana pasada cuando se logró, luego de 6 meses del nacimiento, que fueran registrados los menores, niña y niño, que nacieran mediante vía artificial a una pareja de mujeres en matrimonio.

“Ya están registrados los bebés, desde la semana pasada aceptó el Registro Civil la recomendación; estaba también el amparo, que se resolvió ante el juzgado Cuarto de Distrito”, acotó la abogada de la pareja.

“Para empezar, los niños tienen más de 6 meses, y apenas están siendo registrados, no tenían derecho a la seguridad social, tuvieron que contratar servicios particulares médicos, afortunadamente, tenían ellas bienes para hacerlo, pero es un desgaste”, refirió.

La abogada señaló que seguirán presentándose más casos como éste, y es necesario que la autoridad garantice la identidad de los menores y el respeto a los derechos humanos. “Se siguen casando parejas muy jóvenes que quieren agrandar su familia, va a seguir habiendo este tipo de casos, necesita la autoridad abrirse y quitar el candado para que las parejas tengan defensa de sus derechos”.