Accidentes aéreos han dejado a 16 muertos en Chihuahua

**De los 11 incidentes en tres años, 5 tripulantes salieron lesionados,


Accidentes aéreos han dejado a 16 muertos en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 08:39 am

Manuel Salcedo/
El Diario

Chihuahua.- En los últimos tres años en todo el estado se tiene un registro de 16 personas sin vida en 11 incidentes relacionados con desplomes de avionetas, tanto de uso agrícola como de transporte aéreo, en estos incidentes son 5 personas las que han presentado lesiones menores.

El 25 de mayo del 2016 se registró la tragedia del desplome de una avioneta de pasajeros, cerca del Rancho La Estancia en Cuauhtémoc en donde perdieron la vida tres funcionarios de Conagua en el estado, Roberto Parada Villalobos, subdirector de Cuencas de la Comisión Nacional del Agua en la entidad; los encargados del Comité de Aguas Subterráneas (Cotas) de Cuauhtémoc y Guerrero, Enrique Wiebe Ordóñez y Abelardo Amaya, respectivamente, así como el piloto Jorge García, los tripulantes iban con destino a Obregón, Sonora en donde sostendrían una reunión con funcionarios de la misma Comisión de varias partes del país.

Para el 27 de marzo del 2017, en Chinipas, dos mujeres que acudieron a tomarse fotografías en la pista, fueron golpeadas en el aterrizaje de una avioneta tipo Cessna, privando de la vida a Mitzia Mendoza Corral, de 18 años, así como Clarissa Morquecho Miranda, de 17 años, estas mujeres, junto con otras varias más, habían acudido a una carrera de caballos en un carril ubicado cerca de la pista de aterrizaje.

Para el 3 de septiembre, en Villa Ahumada, un piloto resultó lesionado al desplomarse la avioneta monoplaza Piper PA25, color blanco con franjas en color rojo y azul, matrícula EB-EXZ, que habría de fumigar, el piloto de nombre Marco Antonio García López, de 27 años, al parecer tuvo contacto con unos cables eléctricos en el lugar conocido como Valle de la Esperanza.

El 23 de septiembre de ese año, en El Tamborcillo, municipio de Guadalupe y Calvo, se registró el fallecimiento de cuatro personas de nombres Adelaida Bojórquez Bejarano, de 41 años, con domicilio en bulevar Macario Gaxiola entre Cano y Juan de Dios Bátiz, en Los Mochis; Vidal Bojórquez Bejarano, de 53 años, con domicilio en Hermosillo, y su pareja María Flores Elizalde, de 52 años, con domicilio en Hermosillo y el piloto Crispín Zamorano Encinas, con domicilio en Callejones de Guasavito, la avioneta Tipo Cessna 206 en que viajaban se fue a pique cerca de la pista de donde despegaron.

Para el 6 de mayo, el reconocido empresario frutícola Salvador Corral Pérez, registró en esta fecha y el 19 de mayo, dos incidentes en donde no se registraron lesiones; en uno de los incidentes, se aterrizó en un predio al quedarse sin combustible y en el segundo, acompañado de su hija, se aterrizó poco después de haber despegado sin que se registraron daños mayores en la avioneta tipo Cessna con matrícula N27 MP.

Para el 25 de julio del 2018 se registró el fallecimiento de un piloto de fumigaciones de nombre Nicolás Neufeld Klassen de 22 años, en el municipio de Ascensión, según el relato, el piloto tenía un año trabajando para la compañía fumigadora El Puma, que prestaba sus servicios ahí mismo en el campo número 3 de El Sabinal.

En Namiquipa, el 1 de agosto de ese 2018, se registró también el fallecimiento del piloto fumigador de nombre Érick Zamora Sáenz, de 41 años, quien accidentalmente golpeó un árbol con su ala de su avioneta tipo Cessna con matrícula XB/FMA en un predio del lugar conocido como El Alamillo, perdiendo el control y registrando el fallecimiento en esta tierra de cultivo. Tres días después, el 4 de agosto, una parvada de patos obstaculizaron el libre vuelo de una avioneta fumigadora cuyo registro no fue proporcionado, en donde el piloto de nombre Cornelius Wall sufrió un descenso de la aeronave y cayó sobre un predio de maíz, en la imagen se aprecia sano, salvo y encima de la aeronave a su piloto.

Para el día 18 de agosto, cerca de la comunidad Rodrigo M. Quevedo en Namiquipa, se presentó el desplome de una aeronave marca Bravo 300, matrícula XB AYY, modelo 1977, propiedad de Fumigaciones Zamora de ciudad Delicias, cuyo motor perdió fuerza y provocó el desplome de la avioneta que ocasionó lesiones menores que demandaron la atención médica de su piloto Sergio Isaac V. C., de 60 años.

Finalmente, el incidente más reciente fue el ocurrido este martes 23 de julio, cuando por causas hasta el momento desconocidas, perdieron la vida Steve Wall Cornelsen, David Wiebe Banman, Esther Friessen Voth y el piloto Jorge Calderón Rodríguez en el campo menonita número 13, a escasos kilómetros de donde se ubica el Aeródromo Manitoba.