Academia Mexicana de la lengua vigila el lenguaje en las redes sociales

**El académico y escritor mexicano Adolfo Castañón explica tu ‘metroflogerismo’ y apoya a los vigilantes del español


Academia Mexicana de la lengua vigila el lenguaje en las redes sociales

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 15:34 pm

Y tú ¿cómo escribes en las redes sociales?, durante ya 140 años la Academia Mexicana de la Lengua se ha encargado de propagar el estudio del español y velar por su conservación y pureza, por lo que el académico Adolfo Castañón charló sobre por qué no debes molestarte cuando te corrigen un estado en Facebook.

Castañón ha ocupado la II silla al mando de la academia desde el año 2005, volviéndose merecedor de observar nuestro idioma gracias a su labor como poeta, ensayista y crítico literario mexicano, enfocando sus estudios en la obra de Alfonso Reyes y ocupándose en diversos cargos editoriales en el Fondo de Cultura Económica y revistas como Letras Libres y Gradivia.

El pasado 13 de abril la Academia alcanzó su 140 aniversario, tras el esfuerzo desinteresado de personas como José María Basoco, primer director de la institución, Alejandro Arango y Escandón, Joaquín García y José María Vigil, quienes según Castañón, ofrecieron su tiempo, sus casas y su interés para organizar una construcción nacional con visión al futuro que hoy vivimos.

“Los académicos actuales nos mantenemos conscientes del agradecimiento hacia aquellos académicos que dieron todo para dar pie a esta labor, ocupando personas que mejor se han distinguido por el placer del saber y cultivar las letras”, confesó Adolfo.

Hizo hincapié además en que hay una academia mexicana (como una colombiana, una argentina, una venezolana y demás regiones de latinoamérica), porque cada país se dio a la tarea de organizar su propia cultura en torno a troncos como la praxis artística y lingüística local, por lo que cada una de ellas vela por sus particularidades.

“La Real Academia de la Lengua Española tuvo a bien reconocer a las repúblicas de habla española americanas, por lo que hay un sentido de comunidad lingüística hispánica muy importante, sin embargo a kilómetros de distancia era imposible que esta se ocupara de la densidad y la cultura dicha y escrita en América”, aseguró Castañón.

“Lo más elemental es la idea de que cada uno de estos espacios puede comunicarse entre sí y puede comunicarse para afuera, y esto es un síntoma de la gran vitalidad que tiene la cultura escrita en español en el mundo, no sólo en latinoamérica y Europa”.

¿Qué es lo que pasa en Internet?

Para Adolfo el cuidado de la Academia por el español mexicano, no tiene un papel normativo, sino observatorio: “no somos un maestro regañón, somos un médico que toma el pulso”, aseguró.

Y en su observancia, Alfonso diagnóstica “una gran voluntad de comunicación en el espacio de los dispositivos móviles y las redes sociales que no se ve distorsionada, sino acompañada de una necesidad de rapidez e instantaneidad que hace decir las cosas de manera atropellada o “un mucho ultra económicamente”.

“Eso nos lleva a ciertos momentos en los que se da una neo escritura donde ‘q-u-e’ es lo mismo que ‘k’ y demás, por lo que empieza a haber una especie de relajamiento en los criterios de la corrección que uno aplica a la hora de escribir” añadió.

Y complementa diciendo que esto se debe a que “hay niveles y espacios en los que uno se expresa de manera más espontánea que en otros ya sea cuando hablamos o por ejemplo escribimos un correo, un tweet o un mensaje en whatsapp, no usamos la misma ’fraseología”.

Al considerar las redes sociales como un lugar donde las personas se expresan de manera más espontánea y visceral, éstas pueden ser muy ilustrativas sobre el grado de educación de quienes las usan y a la Academia le compete ir registrando estos casos, aunque puedo observar que no hay la voluntad de ingresar a estos espacios con una medida dogmática de se escribe así o asá ”, aseguró.

¿Guardián del lenguaje o troll sin sentido?

Sin embargo, existen usuarios en las redes sociales que se dedican a realizar correcciones cuando observan un error, y para Adolfo “esta preocupación no existe en otras comunidades lingüísticas; cuando la RAE emitió que el uso de acentos en algunas palabras se volvía opcional, se dio un movimiento de protesta social, sobre que era mejor escribirlo ‘así’ que ‘asado”

Aunque considera también que “hay personas que tienen mayor capacidad o necesidad de proselitismo y que esas personas a veces tienen una inclinación a lo dogmático, pero hay que ver todo con grano de sal y ver caso por caso”, aún así, le parece “saludable”.

“Yo diría que es hasta hermoso; ya en la práctica uno si debe tratar de hacer las cosas bien, cuando uno quiere salir a la calle es mejor ir bien vestido (o al menos decorosamente) que desarropado, y cuando uno transita por las calles de la comunicación, es mejor y más eficiente hacerlo con un lenguaje educado, porque es un arma de dos filos que la mayoría de las veces se vuelve en contra de quien lo usa de manera inmediata”.

“Lo mejor será siempre que estemos preocupados por el cómo se dice y el cómo se escribe, cuidar la palabra es en cierto modo cuidarnos a nosotros mismos, cuidar lo que hace posible que seamos, quizá sea exagerado pero creo que es equivalente a cuidar aquello de luminoso y armonioso que cada quien lleva dentro de sí, entonces tratar de cuidar es querer cultivar, y esto es tener una ética del pensar y el hacer bien”, finalizó el poeta.

Para recordar:

Durante el primer trimestre de 2015 Facebook alcanzó los 1400 millones de usuarios.

La Academia Mexicana de la Lengua tuvo sus primeras sesiones el 13 de abril de 1875.

La Mexicana, fue la segunda academia de la lengua fundada en latinoamérica, la primera fue la de Colombia.
Vanguardia