Abusos contra periodistas, síntoma de descomposición social: Isela Torres

**La diputada del PRI declaró que en el trasfondo de las amenazas a los periodistas se advierte la fragilidad del Estado proteger la paz y la seguridad de la sociedad.


Abusos contra periodistas, síntoma de descomposición social: Isela Torres

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 09:49 am

Chihuahua, Chih.- La libertad de expresión en Chihuahua vive uno de sus peores momentos históricos: dos periodistas asesinados, amenazas a varios comunicadores, negativa recurrente a dar información y a dar vía libre investigarla y publicarla.

Por lo anterior, la Diputada Isela Torres Hernández representante del Partido Revolucionario Institucional, presentó un posicionamiento para exhibir la falta de garantías para el ejercicio de la libertad de expresión en Chihuahua, tomando como ejemplo el reciente atentado que sufrieron los reporteros por parte de los policías de Aquiles Serdán.

“Ahora Chihuahua se suma a uno de los cinco estados donde el ejercicio de la libertad de expresión es de las más peligrosas del país. Porque si la libertad de expresión es negada, si los comunicadores son agredidos verbalmente, si la amenaza es ‘los vamos a cazar’, entonces el Estado de derecho ha entrado a su fase más crítica” expresó la legisladora.

Recalcó el hecho de que el estado de Chihuahua ha entrado en una fase de ingobernabilidad y que en el trasfondo de las amenazas a los periodistas se advierte la fragilidad del Estado y la incapacidad de las autoridades ministeriales y policiales para proteger la paz y la seguridad de la sociedad.

“La pregunta obvia es: ¿Quiénes gobiernan el Estado de Chihuahua? Ya no lo sabemos con certeza. El abuso de poder de la policía municipal de Aquiles Serdán es un síntoma de una descomposición más amplia y profunda” puntualizó.

Añadió que el caso de Aquiles Serdán no es un caso aislado y que se puede afirmar sin exagerar que es el pan de cada día: periodistas cuya vida, libertad e integridad física están en riesgo, es porque han sido señalados como objetivos de tiro.

“Ya se ha dicho en esta tribuna y ya se dice en muchos sectores sociales: ’Ya gobiernen", finalizó.