Abundan taxistas que operan fuera de la ley: chofer de Uber

**Denució que la renta de placas no es legal ante la ley, y que de mil 170 taxis, sólo los manejan 200 concesionarios, los demás choferes pagan renta.


Abundan taxistas que operan fuera de la ley: chofer de Uber

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 12:30 pm

Chihuahua, Chih.- Varios taxistas que laboran en el sistema de transporte de la ciudad, “trabajan de manera ilegal”, denunció un conductor de Uber con respecto al cobro de tarifa mínima y modelo de vehículos.

Con su experiencia como conductor particular, trabajador de Uber indicó que algunos de los taxistas de la ciudad “no andan legales”, y refirió que la renta de placas no es legal ante la ley, y que de mil 170 taxis, sólo los manejan 200 concesionarios, los demás choferes pagan renta.

En la fracción segunda del artículo 56. de la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación con publicación en el Periódico Oficial del Estado No. 9 indica que:

II. Valorarán las necesidades de la población o zonas en las que prestarán el servicio público, el nivel medio de ingreso de los posibles usuarios, el costo en la operación de la prestación del servicio y el promedio de pasaje que deberá sujetarse a tarifas especiales; el concesionario o permisionario deberá calcularlo de manera que obtenga ganancia moderada.

Dicha tarifa en la actualidad es de 25 pesos por servicio sin importar la distancia que el chofer deberá recorrer, según conductor de Uber los taxistas cobran 40 pesos como mínimo.

Asimismo el artículo 30, indica que las unidades de transporte para el servicio colectivo de pasajeros serán de modelo no anterior a diez años, a quince para las rutas troncales, y los automóviles de alquiler a siete años, de fabricación nacional o internados legalmente al país.

En la actualidad taxistas, como automóviles de alquiler prestan servicio con modelos anteriores a 2006.