Abundan los hoteles abandonados en Ciudad Juárez

**Este abandono contrasta con los intentos de rehabilitación de la zona.


Abundan los hoteles abandonados en Ciudad Juárez

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 20:47 pm

Ciudad Juárez, Chih.- La infraestructura hotelera que hace algunos años caracterizó al Centro de la ciudad hoy en día está obsoleta, prácticamente abandonada y contrasta con los intentos de rehabilitación de la zona.

Los edificios más representativos ubicados en avenida 16 de Septiembre, Ramón Corona, Lerdo y Juárez, lucen en desuso, vandalizados y hasta con las ventanas cubiertas por tablas.

Por ejemplo, en la avenida Juárez, casi esquina con 16 de Septiembre, alguna vez brilló el Hotel San Carlos. Actualmente dicha estructura apenas conserva parte de los detalles de su edificación original. En un cristal todavía puede leerse “Hotel San Carlos”, pero desde hace más de 10 años, según cuentan comerciantes de la zona, dejó de funcionar.

En la parte baja opera una dulcería y las ventanas de la entrada principal están tapadas con tablas, se pudo constatar durante un recorrido.

Sobre la avenida 16 de Septiembre, taxistas y quienes residen en las inmediaciones guardan recuerdos del Hotel San Antonio. Este lugar, según cuentan comerciantes y vecinos, se caracterizaba por las fiestas que brindaba.

Actualmente el Hotel San Antonio opera como salón de eventos, sin embargo, colonos del primer cuadro de la ciudad aseguran que la actividad es casi nula.

En la avenida Lerdo, el Hotel De Luxe no es más que una vieja estructura abandonada. En la parte inferior se aprecian aún letreros de comercios que funcionaron en esos espacios, pero actualmente también están deshabilitados.

“Es una lástima, éste hotel es histórico. Era de los más frecuentados”, recordó un comerciante, quien tiene un negocio a unas cuadras del antiguo parador.

De acuerdo con el Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Ciudad Juárez, los hoteles forman parte de los servicios ofrecidos a turistas, además de farmacias, casas de cambio, ópticas, bares y restaurantes.

Sin embargo, la imagen de la zona luce deteriorada por la gran cantidad de edificios en desuso y destaca que de los servicios en notable decaimiento son precisamente hoteles y restaurantes.

El rescate de esta clase de giros, indica el documento, forma parte de la reestructuración de la Zona Centro, por formar parte de la dinámica social y económica de la misma. (Cinthya Ávila/ El Diario)