Abrieron al público la Base Militar de Santa Gertrudis, en Saucillo

**La Ex Hacienda de Santa Gertrudis en Chihuahua, actual campo del Ejército, cuenta con una superficie de 150 mil hectáreas, el tamaño del estado de Tlaxcala.


Abrieron al público la Base Militar de Santa Gertrudis, en Saucillo

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 09:32 am

Saucillo, Chih.- El permanente halo de misterio en torno a la Base Militar de Santa Gertrudis, que siempre está cerrada a todos, fue retirado ayer, con la invitación que hizo el mando castrense a la población en general, a participar en un recorrido por las instalaciones.

El año pasado, los militares impidieron la entrada a personal de Protección Civil del Municipio de Saucillo, que iba a evaluar los daños del fuerte sismo que se sufrió en la región, de 4.8 grados Richter, el 4 de octubre.

Se entiende que el recorrido del domingo se diseñó para no mostrar secretos militares o detalles que sólo tienen importancia de carácter táctico, o tal vez estratégico.

El caso es que la mañana de este domingo, se abrieron las puertas al público en general de las instalaciones del campo militar más grande del mundo, ubicado en la hacienda de Santa Gertrudis, a unos 30 kilometros de Ciudad Delicias, Chihuahua.

El objetivo era que las familias pudieran conocer las actividades que se realizan dentro de este campo militar, que cuenta con una extensión territoral de 150 mil hectáreas, lo que equivale al estado de Tlaxcala.

Cientos de personas, familias completas, se dieron cita en esta base militar y pudieron conocer las instalaciones y el equipo con que cuentan los militares.

El teniente coronel piloto aviador Jorge Alejandro Goicochea Martínez, director de la escuela militar de aplicación táctica de la fuerza aérea avisó al público que en las instalaciones de la base aérea militar número 11 se instaló una exposición estática de aeronaves con el equipo de supervivencia y armamento que llevan a a bordo los avionesa. Les reveló que hay dos tipos de aeronaves, unas de fabricación suiza y otras de factura norteamericana, el avión T-6, que es una nave moderna de reciente adquisición, «el mejor entrenador del mundo que existe en el medio militar, la fuerza aérea lo utiliza para preparar a los pilotos aviadores».

También se montó otra exposición de vehículos y armas de combate militar, ademas de un recorrido por la antigua hacienda del General Francisco Villa y las instalaciones del criadero de ganado, en el cual los asistentes viajaban abordo de vehículos militares, donde se les dio información de los diferentes tipos de animales que ahí se crían. Llamaron la atención los caballos frisones, los españoles, percherones, pura sangre inglesa, la raza Santa Gertrudis (que fue desarrollada aquí, cuando la Hacienda era el mayor criadero de caballos para el Ejército), así como los bisontes americanos o búfalos, y los ciervos rojos, que son una especie europea.


4 comentarios de los lectores.

---ooOoo---