Abren vía para la posible reelección de Evo Morales

**El Parlamento boliviano allanó ayer el camino para que el presidente de Bolivia busque la reelección en los sufragios de 2019


Abren vía para la posible reelección de Evo Morales

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 10:00 am

La Paz. El Parlamento boliviano aprobó ayer una ley que plantea una reforma constitucional para permitir la nueva postulación del presidente Evo Morales en los venideros comicios de 2019.

La “Ley de reforma parcial a la Constitución Política del Estado CPE)”, propuesta por sindicatos afines al gobernante, fue aprobada pasado el mediodía de hoy, después de más de 20 horas de un intenso debate en el Congreso, en el que el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) tiene dos tercios en ambas cámaras.

El documento será enviado en consulta al Tribunal Constitucional (TC) y posteriormente se someterá a consulta popular en un referendo que el oficialismo proyecta para el 21 de febrero de 2016.

Después de que el presidente del Senado, el oficialista José Alberto Gonzales, anunciara la aprobación de la ley, estallaron los aplausos de sus colegas del MAS, quienes empezaron a corear: “si este no es el pueblo, el pueblo dónde está”.

Los opositores lamentaron lo ocurrido en el Parlamento y anunciaron que iniciarán campañas para que la gente vote “No” a la reforma constitucional para la reelección de Morales.

La norma modifica el artículo 168 de la Constitución boliviana promulgada en 2009 para permitir un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una, como fija actualmente la Carta Magna.

Sostiene que el primer mandato, bajo la Constitución de 2009, corresponde al período 2010-2015, la primera reelección a la gestión 2015-2020 y la segunda al quinquenio 2020-2025.

Con esta argumentación, el oficialismo justifica que la primera gestión de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera (2006-2010) no contaría para el cómputo porque correspondió al periodo previo a la refundación del país con la nueva Constitución, una argumentación que ha rechazado varias veces la oposición.

El argumento de que el primer periodo de los gobernantes no cuenta por la “refundación” del país en 2009 ya fue avalado antes por el TC que permitió, con un fallo emitido en 2013, que Morales y García Linera concurrieran a los comicios de octubre pasado, en los que fueron reelegidos para un tercer mandato hasta 2020.

Si la ley aprobada hoy es avalada en el referendo del próximo año, los actuales gobernantes podrán presentarse a las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

El presidente Morales, afirmó hoy en Nueva York que si la reelección se aprueba en el referendo, se presentará a los comicios de 2019 y si el resultado es contrario, “contento y feliz” se retirará de la actividad política.

“No voy a hacer campaña para que digan sí”, afirmó Morales en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la ONU, donde asiste a una cumbre sobre el desarrollo y participará en el debate de la Asamblea General.

Los parlamentarios oficialistas justificaron la iniciativa alegando que “el pueblo” la pidió y durante el debate resaltaron los logros económicos y sociales de Morales, a quien identificaron como el “líder indiscutible” del “proceso de cambio”, como llaman al Gobierno sus sectores aliados.

También defendieron la legalidad de la iniciativa y aseguraron que se respetaron los procedimientos para su tratamiento en el Parlamento.

Para el líder de la centrista Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, la propuesta del oficialismo “no es reforma, es (un) golpe a la CPE y a la democracia”.