Abren licitación de gasoducto Texas- Chihuahua

**Los inicios de procesos de licitación “forman parte de las acciones a corto plazo para poner en marcha la reforma energética”.


Abren licitación de gasoducto Texas- Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 21:54 pm

México, D.F.- El gobierno de México anunció ayer la licitación de 16 proyectos de infraestructura para energía eléctrica y gasoductos, incluidas dos líneas de transporte de gas desde Estados Unidos a México, por 4 mil 900 millones de dólares, informó a la prensa el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Los inicios de procesos de licitación “forman parte de las acciones a corto plazo para poner en marcha la reforma energética”, impulsada por el gobierno, y cuya normativa fue aprobada por el Congreso el pasado 7 de agosto acabando con el monopolio estatal de 75 años en el sector y abriendo las puertas a la iniciativa privada.

De entre los 16 nuevos proyectos a licitar destacan dos gasoductos para transportar gas natural de Waha, Texas (sur EU), al estado mexicano de Chihuahua (norte) con una inversión de 495 y 450 millones de dólares y que deberían empezar a operar en junio y julio de 2017, respectivamente.

También se licitarán centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en Sonora (noroeste; 725 millones), en Sinaloa (noroeste; mil 84 millones) y en Nuevo León (noreste; 473 millones) y tres líneas de transmisión eléctrica.

La rehabilitación y modernización de una central hidroeléctrica en Oaxaca (sur) es otra de las obras a concurso, así como cinco paquetes para modernizar las redes de distribución de energía y ramales de gas en dos estados centrales.

Los nuevos proyectos permitirán sustituir combustibles caros y contaminantes como el combustóleo por gas natural y reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica en las redes de transmisión y distribución que se elevan al 15% “mientras los países de la OCDE pierden en promedio 6%”, destacó la CFE.

La legislación de la reforma energética, considerada la más trascendente de la presidencia de Peña Nieto (2012-2018), pone fin a más de 75 años de monopolio de las estatales Pemex y CFE en los sectores petrolero, gasífero y eléctrico.

El gobierno concedió la semana pasada a Pemex el 83% de las reservas probadas y probables de crudo del país y anunció las primeras áreas que se licitarán para que la iniciativa privada pueda comenzar a producir crudo.