Abren investigación por nepotismo masivo en gobierno de Chihuahua

**El jefe del ejecutivo, Javier Corral, dijo que ni él, ni los miembros de su gabinete han incurrido en alguna falta a la Constitución Política del Estado de Chihuahua.


Abren investigación por nepotismo masivo en gobierno de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 11:30 am

Chihuahua, Chih.- Como reacción a la denuncia hecha el martes, de que varios familiares del gobernador Javier Corral y familiares de otros 28 servidores públicos, estaban trabajando en muy diversas funciones del mismo gobierno del estado, con lo que se puede configurar el delito equivalente al nepotismo, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Stefany Olmos, aseguró que se revisará el señalamiento.

Serán revisados, dijo, los casos de los parientes que prestan sus servicios a la administración estatal, sobre todo de aquellos que comenzaron la relación laboral a partir de la llegada de Javier Corral, en octubre de 2016.

Por su parte, el jefe del ejecutivo dijo que ni él, ni los miembros de su gabinete han incurrido en alguna falta a la Constitución Política del Estado de Chihuahua. Explicó que se realizó un análisis jurídico sobre el caso, y que por ello tiene la certeza de que en los casos que se han mencionado, no existe alguna violación o se trastocan disposiciones de carácter legal.

Insistió Corral Jurado, en que de ser al contrario, él sería el primero en recurrir a las instancias competentes “para sancionar a quien pretendiera vulnerar el orden laboral y jurídico de la administración”.

“Y lo digo con toda franqueza, si así fuera en alguno de ellos, incluido en el ámbito de mi responsabilidad directa, por supuesto que le pediremos a la Secretaría de la Función Pública que revise y dictamine lo conducente para que cada uno de esos casos que se mencionan se determine el modo en el que fueron contratados y quien fue quien firmó el nombramiento”, mencionó el gobernador.

La revisión, según detalló la funcionaria de Función Pública se centrará en el proceso de contratación, en saber quién ordenó la adhesión de las personas señaladas y si son aptos para el cargo que desempeñan.

Argumentó que el hecho de que familiares de servidores públicos laboren en otras áreas de la administración gubernamental, no implica que se genere conflicto de intereses o incluso nepotismo, ya que –dijo la funcionaria- pudieron haber sido contratados por su carrera profesional, experiencia y capacitación relacionada a la dependencia para la que labore..