Abren a IP industria eléctrica; darán más a campesinos por fracking

**El segundo paquete de leyes fue avalado en lo general; reservas se discutían hasta el cierre de edición.


Abren a IP industria eléctrica; darán más a campesinos por fracking

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 23:39 pm

México, D.F.- Todo indica que la Cámara de Diputados se planteó aprobar la reforma energética lo más pronto posible, pues en dos días ya aprobó dos de los siete dictámenes que someterán a votación.

Los legisladores debatieron hasta antes de las siete de la mañana de ayer las reservas del primer dictamen referente a la Ley de Hidrocarburos, en donde avalaron la fractura hidráulica —fracking— y el hecho de que los dueños de tierras donde haya yacimientos de crudo o gas reciban una parte de las ganancias.

En este punto, decidieron que si las firmas tienen que recurrir al fracking para la extracción de gas, deberán pagar hasta 3% de las ganancias obtenidas al dueño de la tierra.

Luego de la maratónica jornada, los diputados regresaron poco después de las dos de la tarde para debatir el segundo dictamen, que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Al igual que en el Senado, los diputados avalaron que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasen a ser empresas productivas propiedad del Estado.

Además abren la participación de particulares en todos los servicios del sector eléctrico y la apertura de las tarifas al libre mercado.

La decisión fue lamentada por la perredista Claudia Bojórquez, quien manifestó que las tarifas de electricidad aumentarán. “La reforma fue diseñada para favorecer intereses internos y externos, lo que sin duda es una traición a la Patria”.

El priista y presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, respondió que la Comisión Federal de Electricidad seguirá ofreciendo el servicio bajo tarifas reguladas y se mantendrá como suministrador para usuarios pequeños y medianos de tipo residencial, comercial e industrial.

El dictamen también establece bases para que a través de la Comisión Reguladora de Energía se entreguen permisos y se firmen contratos para la distribución de energía.

Anoche los legisladores discutían las reservas hechas al dictamen y pretendían incorporar al menos un cambio relacionado con la ocupación temporal de terrenos susceptibles a ser explotados para la generación de energía eléctrica.

Es decir, se precisará que el uso y ocupación superficial es sólo es para transmisión, distribución y para construcción de plantas de generación, cuya localización tiene que ser en un lugar específico. También se especifican los derechos de los dueños de los predios. Hasta el cierre de la edición debatían las reservas y se preveía que continuaran durante la madrugada.