Abren Estancia Infantil para familias jornaleras agrícolas en Galeana

**Beneficiará con atención integral a niños menos de 4 años de familias de la comunidad de Lagunitas, en un espacio seguro y con un propósito formativo y de cuidado.


Abren Estancia Infantil para familias jornaleras agrícolas en Galeana

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 18:00 pm

Chihuahua.- La Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con autoridades del Municipio de Galeana, puso en marcha la Estancia de Cuidado Infantil en la comunidad de Lagunitas, que beneficiará a por lo menos a 30 familias jornaleras agrícolas en el cuidado de sus hijos.

Patricia Borunda Lara directora de Desarrollo Humano e Inclusión, destacó la coordinación interinstitucional existente entre Gobierno del Estado y el Municipio, para trabajar de la mano y acompañar a estas familias para elevar su calidad de vida.

La directora mencionó que con estas acciones se tiene el firme compromiso de salvaguardar la integridad y seguridad de los menores, mediante la generación de un ambiente propicio para un adecuado aprendizaje.

Horacio Echavarría González responsable del área de Inclusión Social de la dependencia, indicó que con esta estancia las familias jornaleras pueden tener la tranquilidad de que sus hijos estarán al cuidado de personal capacitado, por lo que ya no tendrán necesidad de llevarlos a los campos durante las jornadas laborales, por no tener donde dejarlos.

Dijo que históricamente han ocurrido lamentables accidentes cuando se han visto en la necesidad de dejar a los menores a la sombra de los árboles y áreas a las que también tienen acceso camiones de carga o maquinaria pesada.

Enrique Lujan Álvarez presidente Municipal de Galeana, señaló que la estancia infantil brindará atención integral a niños de hasta cuatro años, en un espacio seguro y con un propósito formativo y de cuidado de los menores.

Agregó que esto será posible gracias a la intervención en el proyecto de Estancias de Cuidado Infantil, que son atendidas por asistentes educativas entrenadas y certificadas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Dentro de la Estancia de Cuidado Infantil se proporcionarán kits de apoyo para atender la higiene personal de cada uno de los menores, tendrán acceso a alimentos balanceados y supervisados por personal especializado de acuerdo a sus edades, entre otros beneficios que darán tranquilidad a los padres de familia.

La apertura de este tipo de espacios de cuidado es coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social, autoridades municipales de más de 20 ayuntamientos y productores de cada una de las regiones agrícolas de la entidad