Abiertas las puertas de las Casas del Estudiante para estudiantes de escasos recursos

**En el estado de Chihuahua, estos albergues son la mejor opción para que los jóvenes puedan estudiar el nivel básico, medio superior y superior, en cuatro municipios del estado.


Abiertas las puertas de las Casas del Estudiante para estudiantes de escasos recursos

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 08:30 am

Chihuahua, Chih.- Los albergues estudiantiles creados por el Movimiento Antorchista son la mejor opción para que estudiantes de escasos recursos puedan concluir su educación, sea en nivel básico, medio superior o superior y tienen sus puertas abiertas en cuatro municipios del estado de Chihuahua para que esto pueda ser una realidad.

Son las Casas del Estudiante Antonio Sosa Perdomo en Chihuahua, Jiménez y Delicias, Gabriel Tepórame en Bocoyna, y Cuauhtémoc en el municipio con el mismo nombre. En el albergue de la capital por ejemplo, cientos de jóvenes han logrado terminar su educación profesional, principalmente de la zona serrana que de otra forma no pudieran haber cursado una carrera en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), o en alguna de las opciones particulares en la ciudad. En Delicias, se alberga a jóvenes que van a cursar estudios del nivel medio superior y que provienen de zonas ejidales o la periferia deliciense, caso similar de Jiménez, a esa ciudad llegan prospectos de estudiantes de ejidos como Nuevo Tampico, que queda parcialmente aislado cada que crece el río e impedido para cruzar a la ciudad.

En la zona serrana, en Cuauhtémoc entrada a la Sierra, se albergan jóvenes de escasos recursos que quieren terminar también el nivel medio superior o la secundaria, y en Bocoyna, ya en la zona serrana, recientemente se da cobijo a jóvenes que buscan también terminar la preparatoria o su educación técnica y ahora en la Universidad de Bocoyna.

Los albergues se sostienen con subsidios gubernamentales o con colectas de víveres y económicas, así como actividades económicas de los estudiantes cuando estos faltan; hospedan gratuitamente, los moradores tienen derecho a los servicios de la casa, agua caliente, aire acondicionado, luz, centros de cómputo con internet, biblioteca básica, como beneficios se cuentan también la observación estricta del reglamento de los albergues, asesorías gratuitas, la posibilidad de buscar subsidios escolares, así como actividades en grupos deportivos y culturales.

Pueden ingresar a ellas estudiantes de escasos recursos económicos que estén inscritos en cualquier escuela de las ciudades en donde se encuentren, reconocidas por la Secretaría de Educación estatal, que sean alumnos regulares durante el ciclo escolar de su estancia en la Casa del Estudiante, y aceptar y cumplir el reglamento general de estas.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse a estos números: para la Casa del Estudiante en Chihuahua, al 635 1179497 y 614 4644124 para la sección varonil ubicada en la calle Lázaro Cárdenas 630 colonia Renovación, y al 635 1106488 y 614 2798749 para la femenil que se encuentra en la calle Juárez esquina con 53ª. número 102 de la colonia Popular;; Jiménez, al 656 1212173 tanto para sección varonil como femenil ubicadas ambas en la colonia Tierra de Encuentro; Delicias al 639 1211550, albergue varonil únicamente en la colonia Francisco Villa, calle Francisco Coss número 811; en Cuauhtémoc, calle Xochimilco 3865 de la colonia Ampliación Lerdo, al número 614 2425948; y en Bocoyna, en el kilómetro 80 del municipio de San Juanito, al teléfono Nancy Aracelly Ramírez 635 1178445 tanto para las secciones varonil como femenil.

El propósito de las Casas del Estudiante fundadas por Antorcha es el de educar a los hijos del pueblo pobre, de las familias más humildes, obreros, campesinos, comerciantes, colonos de las periferias de las ciudades, para que sea este el que, educado y preparado, tome las riendas de su propio destino sin que otros tomen las decisiones por él y cambie para bien, el rumbo de su país. Las Casas del Estudiante son la mejor opción para ti estudiante que quieres concluir el nivel básico, medio superior y superior, ¡Te esperamos!