Abandonan a los niños en panteones

**Son tristes tumbas que nadie visita


Abandonan a los niños en panteones

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 18:33 pm

Chihuahua, Chih.- Debe ser la suya la mayor de las tristezas. Dentro de cada panteón de Chihuahua, existen bellas tumbas, decoradas con monumentos de mármol en forma de ángeles regordetes, en las cuales descansan los restos de infantes.

Cada una tiene diferentes dedicatorias y entre ellas hay de diferentes años, pero tienen todas algo en común. La generalidad es que las tumbas que albergan los cuerpos de recién nacidos o bebés de no más de un año, han sido abandonadas.

La hierba ya trepa por sus estatuas, el polvo ya despintó las caritas de los querubines, y los años se han encargado de resquebrajar las estructuras de falsa piedra, de falso mármol y de granito artificial.

Algunas tumbas incluso muestran las marcas de flores que desfallecieron después de décadas de abandono.

Hay tristeza en el abandono. ¿Es acaso su culpa haber fallecido tan pequeños, y haber dado a sus padres una pena tan honda como la de perder a un chiquito o chiquita que todavía ni siquiera aprendía a hablar? Y está el caso de una niña de tres años que murió en la década de los cuarenta y el de un varoncito que falleció el mismo día en que nació, en al año de 1920 en tiempos posrevolucionarios, tan lejanos ya.
(Nov. 1, 2010)