“AMLO sin idea de cómo funciona la economía”: Revista The Economist

**Podría ser un “experimento arriesgado”, para mexicanos; muy parecido a Trump.


“AMLO sin idea de cómo funciona la economía”: Revista The Economist

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 15:00 pm

Andrés Manuel López Obrador es exhibido como la respuesta mexicana hacia Donald Trump por la revista británica The Economist en su edición, a 9 días de las elecciones presidenciales de México, haciendo una fuerte crítica del candidato.

“Estamos preocupados acerca de una presidencia de López Obrador, pero le deseamos suerte. Si fracasa, algo peor podría ocurrir” enfatiza el semanario, pues aclara que el populismo presentado por el candidato no se ha visto en el país desde los años 80.

“Parece tener poca idea de cómo funciona una economía o democracia moderna. Menosprecia a las instituciones independientes como la Corte Suprema. Habla de que México sea autosuficiente en alimentos y de construir refinerías pese a las pocas probabilidades comerciales”, se asevera en la revista.

A lo largo de la publicación, la información empieza a tomar camino hacia los mercados y el impacto que tendría López Obrador de resultar triunfante. “Pero una mayoría en el Congreso para su partido también podría alentar el radicalismo. Podría funcionar bien si, por ejemplo, frena la corrupción o enfrenta a Estados Unidos por el comercio. Y con los proteccionistas a la cabeza en sus dos estados miembros más grandes, el TLCAN podría colapsar”.

“Sus ideas son simplistas. Quiere reducir a la mitad los salarios de los altos funcionarios, incluido el presidente y someterse a un referéndum revocatorio cada dos años”, son algunas de las posturas de la revista hacia las propuestas que ha hecho el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Para The Economist, la figura de AMLO no está muy lejos de la del actual presidente de Estados Unidos, quien ha generado un gran número de polémicas durante su gobierno; en la publicación destacan que podría ser un “experimento arriesgado” para los mexicanos que están cansados de la corrupción y el abuso de poder que se vive en los círculos políticos en México.

Además del semanario británico es el tercer artículo de prensa extranjera que habla sobre el líder político tabasqueño durante esta semana. The Washington Post y la revista The New Yorker también publicaron artículos en los que destacan el riesgo que representa el triunfo de la coalición, y la relación que sostendría con los Estados Unidos.

Su elección “es equiparada con la de Donald Trump en Estados Unidos, el voto de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea y el giro de Italia hacia el populismo”, calificando estos eventos como una rebelión de los electorados contra “el orden establecido”, que en el caso de AMLO, es denominado “mafia del poder”.

El artículo concluye diciendo que el fenómeno que se vive en México es congruente con lo que experimentan otros países de América Latina, en donde la ciudadanía está cada vez más enojada con las élites que consideran corruptas.

“Los líderes carismáticos que se montan sobre los resentimientos contra el poder son casi siempre falsos profetas, quienes prometen seguridad y prosperidad, incluso cuando erosionan sus fundaciones. El peligro que representan en las nuevas democracias es mayor al de los países en donde la democracia está más profundamente enraizada” remata la publicación.